¿Los niños tienen demasiadas vacaciones?

Queremos saber vuestra opinión de las implicaciones pedagógicas y psicológicas del parón escolar veraniego

¿Los niños tienen demasiadas vacaciones?

Ha llegado el fin de curso y comienza las  vacaciones escolares. Dos meses y medio por delante que para muchos padres es un problema logístico pero como niños que hemos sido recordamos con auténtica felicidad. De hecho, probablemente del baúl de recuerdos una gran parte de ellos pertenecerán al periodo estival: más tiempo con los amigos, con los abuelos, fuera de la rutina, en destinos fuera de casa...Analizando las vacaciones de nuestros vecinos europeos comprobamos que somos de los países con más vacaciones escolares.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre el tiempo ideal de las vacaciones. "La realidad es que la ciencia no ha hallado una respuesta clara al respecto. Tenemos estudios que encuentran una ligera desventaja ante un parón tan largo, y otros que no hallan diferencias entre un parón de ocho semanas y otro de 11", explica el neurólogo Álvaro Bilbao, autor de ' El Cerebro del niño explicado a los padres'.

En lo que sí se ponen de acuerdo es que la gran diferencia es cómo se aprovechan esas 11 semanas de vacaciones. Campamentos, planes de verano, vacaciones con los abuelos, viajes con la familia, hacer manualidades... El neurólogo señala cómo hacer actividades distintas, dormir un poco más, visitar otros lugares y aprender en un entorno natural "es tremendamente estimulante para el cerebro. Lo negativo no reside en la longitud del descanso, sino en las actividades que se realizan". Por eso queremos preguntaros:

Etiquetas: niño

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS