cuarentena en casa

Cuarentena en casa con niños

Estamos acostumbrados a que la mayor parte del ocio se desarrolle fuera de casa, por eso, cuando se producen circunstancias excepcionales que nos obligan a estar en casa sin poder salir, como está pasando con la crisis sanitaria producida por la propagación de coronavirus por la que las autoridades y nuestra propia responsabilidad nos hace tener que quedarnos en casa, podemos quedarnos sin ideas y tener dudas sobre cómo aprovechar el tiempo en el hogar y disfrutar en familia.

Existen multitud de juegos, actividades, ideas y planes que se pueden hacer sin salir de casa y que son perfectos para aprender, para divertirse, pasar un buen rato en familia y estimular sentidos. 

Desde sesiones caseras de cine, a improvisadas obras de teatro con nosotros y nuestros hijos como protagonistas hasta infinidad de canales y opciones educativas que están disponibles a golpe de clic. 

Cuando los niños tienen que pasar mucho tiempo en casa el aburrimiento y las confrontaciones no suelen tardar en aparecer, por eso es importante tener herramientas para gestionar las horas de ocio. Además, también hay que ser conscientes de que los niños, al igual que los adultos, necesitan rutinas y establecer horarios para distribuir el tiempo de aprendizaje, de ocio y de otras tareas, es básico. 

Otros consejos fundamentales es tener paciencia: pasar demasiado tiempo sin poder salir a la calle pasa factura a todo el mundo y, además, los niños no tienen la misma capacidad que los adultos para entender y asimilar una situación de aislamiento forzoso. La empatía también es clave: es normal que aparezcan sentimientos como la frustración o la tristeza, por eso es muy importante escuchar cómo se sienten los niños, pensar cómo nos sentimos los adultos y hablar de las emociones con total comprensión. 

En este recopilatorio vas a poder encontrar ideas de juegos, de actividades, de series, películas, herramientas educativas, consejos para fomentar la lectura en niños, trucos para que los peques se entretengan y aprendan mientras tú teletrabajas...Hay opciones para todas las necesidades.

También es esencial tratar de evitar caer en errores como que los niños abusen de las pantallas o las tecnologías, hay muchas formas y opciones con las que pueden distraerse y pasar muchas horas con dispositivos electrónicos y pantallas es muy perjudicial para los niños.

Avisamos: en este especial vas a encontrar ideas que probablemente te hagan hasta ilusión a ti, mamá o papá, igual que a los peques, por lo que pasar buenos ratos en familia está asegurado. Invertir tiempo de calidad y disfrutar de ocio en familia mejora la relación, aumenta la complicidad, la comunicación y la convivencia...¡Vamos a probar con estas ideas!

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo