
Sobre ruedas
Las mejores rutas en bici para ir con niños
La bici es un medio de transporte muy versátil, podemos organizar planes con toda la familia para ir descubriendo rincones de nuestra ciudad. ¡Coge los cascos, los guantes, una mochila con comida y a disfrutar!
Podemos hacer muchos planes para disfrutar en familia y uno de ellos es ir en ruta con la bici. Un medio de transporte que nunca pasa de moda y que es muy saludable, ya que gracias a él podemos hacer ejercicio.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que hay que incluir el deporte en nuestras vidas de forma relativamente sencilla a lo largo del día porque así se pueden alcanzar fácilmente los niveles de actividad recomendados. El deporte mejora el estado físico, la salud ósea, aumenta positivamente el desempeño académico y mejora la salud mental (al reducir el estrés) de los niños.
Por tanto, siempre tenemos que tener presente hacer ejercicio con los niños y animarles a ello. Ir en bici puede llegar a ser muy divertido para los peques; para organizar este estupendo plan primero tenemos que ver a qué itinerarios podemos ir con los niños porque hay que elegir la adecuado que tenga desniveles ligeros y superficies poco pedregosas.
Eso sí, para ir en este medio de transporte tenemos que equiparnos para estar seguros y cumplir las normativas de seguridad. Si no queremos que nuestros hijos les resulte difícil montar en bici es aconsejable tener una serie de cuestiones en cuenta:
- Elige la montadura adecuada: según su tamaño, ya que no es lo mismo una bici de adultos que de niños.
- Protección: siempre hay que llevar casos porque son obligatorios, pero también para protegerles ante posibles caídas, los guantes son imprescindibles para que no se hagan daño con los manillares, y las rodilleras.
- Cubre sillín: para que la zona del culito no sufra podemos comprar un cubre sillín para evitar que les duela también las ingles.
Tras todo ello, vamos a aprovechar el buen tiempo para estar al aire libre haciendo un poco de deporte. Un niño solo quiere divertirse y eso mismo tenemos que lograr al llevarles de ruta. Evita que se sienta como una obligación o una tarea. Planea juegos durante la excursión, déjales que disfruten de la naturaleza, que busquen los animales o que exploren si encuentran algún río.
Os proponemos estas rutas en bici para disfrutar con vuestro hijos. ¡Coged vuestro equipamiento y a divertirse!

Se puede hacer desde Soto del Real a Miraflores de la Sierra por la capilla de San Blas, la recomendación es hacerla en bicicleta de montaña. Se tarda 3 horas (solo de ida) y es un camino lineal por lo que se podrá hacer descanso para ir recargando energía.

Podéis disfrutar de este espacio verde recorriéndolo con bicicleta estableciendo el mismo punto para el inicio y el final de la ruta: la estación de Metro de Casa de Campo. Nos iremos encontrando con puntos emblemáticos de este lugar como: la Casa de Vacas, o el arroyo de Antequinas.

Esta empieza desde la estación de Bellaterra, y va desde la escuela La Vall hasta la estación de Bellaterra. Los tramos donde se puede circular son caminos de tierra en medio del bosque. Es un espacio tranquilo donde también os podréis encontrar con otros ciclistas y también con personas que pasean.

Si queremos pasear en bicicleta y a la vez disfrutar del paseo Marítimo, esta ruta es perfecta para ello, ya que transcurre paralelamente al mar. Es un camino llano y tranquilo en el que los niños pueden ir a su ritmo.

Si queremos pasear en bicicleta y a la vez disfrutar del paseo marítimo, esta ruta es perfecta para ello, ya que transcurre paralelamente al mar. Es un camino llano y tranquilo en el que los niños pueden ir a su ritmo.

Es un camino lineal con poco desnivel perfecto para ir con niños. La ruta transcurre por las vías verdes de la provincia de Alicante entre pinos y viaductos que llevan al Parque Natural de la Font Roja.

Es una ruta en la que el verbo explorar es la que más le define, ya que esta senda era una vía de ferrocarril que transportaba hierro y carbón, pero ahora es una ruta para ir con bici. Tiene un trazado en forma de 'y' lo que permite escoger diferentes caminos para ir averiguando qué se esconde tras este camino.

Es un camino sencillo y apto para todos los públicos porque es un trazado ancho sin apenas pendiente. Puedes ir a tu ritmo con tus pequeños e ir pedaleando despacio contemplando la naturaleza que hay en ese lugar.

Son ocho kilómetros y está situado entre dos localidades gaditanas, lo que caracteriza a esta ruta es el importante patrimonio natural y marinero que se puede ir encontrando a lo largo del camino. Gracias a las vistas también podremos hacer lo que se conoce como cicloturismo: realizar turismo con la bicicleta.

Está entre Poblete y Ciudad Real, cuenta con dos carriles: uno de tierra compacta y otro de asfalto. Por lo que si vas a por este camino también te encontrarás con peatones. Hay campos de cereales, parques con árboles y zonas de descanso para poder parar y reponer energías.