
Manualidades de verano
Manualidades con agua perfectas para verano
Las vacaciones de verano son perfectas para hacer manualidades con agua, de esas que, además de divertir, también refrescan. Te proponemos una lista completa para hacerlas con niños.
Las vacaciones de verano están en su meridiano. Las largas tardes de piscina, playa o río siguen siendo las protagonistas, junto con las altas temperaturas. Además, la temporada estival también es perfecta para descansar de las rutinas, hacer las cosas que no hacemos el resto del año y disfrutar de la compañía de la familia.
A los niños les encanta acostarse tarde, correr, divertirse y también dar rienda suelta a su imaginación. Sabemos que, además de lo anterior, los ratos de aburrimiento infantil también reinan en el verano y, por eso, no nos cansamos de proponer diferentes actividades para que los ‘me aburro’ no sean tan recurrentes.
Aunque ya os hemos propuesto una lista enorme de cosas que los niños pueden hacer durante sus vacaciones de verano, hoy queremos centrarnos en las manualidades. Como sabéis son una actividad perfecta para trabajar diferentes áreas del aprendizaje (coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina, creatividad, imaginación, concentración, atención,…) pero también son un estupendo entretenimiento.
Existen manualidades con papel, con pompones, cartulinas, material reciclado, goma eva, … Pero también con materiales que las hacen más propicias para el verano. Hablamos de las manualidades que tienen al agua como protagonista: botellas de agua que hay que vaciar, pinturas que se rebajan con este líquido, otras en las que los peques se tienen que poner perdidos para lograr alcanzar el objetivo final… Son muchas las posibilidades que ofrece el agua en conjunto con las manualidades y hoy queremos centrarnos en ellas.
A sabiendas de que las olas de calor no dan tregua este verano 2022, las manualidades acuáticas pueden ser una opción perfecta para continuar con los ratitos de rutina en verano, para matar los ratos de aburrimiento y para seguir aprendiendo y trabajando el conocimiento de una manera divertida y a través del juego.
Sin más dilaciones, vamos a pasar a describir algunas manualidades que son perfectas para todas las mañanas y las tardes de verano y que, estamos seguros, encantarán a todos los niños, tengan la edad que tengan.
¡Los materiales podréis conseguirlos de forma muy sencilla así que estar fuera de casa no será excusa para no seguir el paso a paso!

Otra idea para hacer barquitos que flotan en el agua es esta; aún más refrescante (si cabe). Para conseguirlo tendrán que comerse primero unos cuantos polos para conservar los palitos.

A sabiendas de que los baños en el agua son los grandes protagonistas de la temporada estival, creemos que hacer estos sencillos barquitos es el plan perfecto para hacer carreras con ellos una vez terminados. Solo necesitaréis un poco de goma eva para la vela, algunos palillos y un churro de natación (o varios si queréis que sean de diferentes colores).

A tus hijos les encantará bañarse con medusas hechas con globos de agua.
Perfecto para trabajar la calma en momentos de rabieta. Está basado en la pedagogía Montessori y, aunque es perfecto para verano, os seguirá sirviendo en cualquier otra estación del año.
Esta masa pegajosa sigue haciendo delicias de muchos niños. Así que qué mejor que aprender a hacerlo en casa con unos cuantos productos que todos tenemos. ¿El principal? ¡El agua!
Prepara un barreño bien grande.
Siguiendo el paso a paso de este vídeo los niños podrán ver con sus propios ojos cómo funcionan las leyes de la física: el agua irá pasando de un recipiente a otro sin que tengan que mover nada.
Un ejemplo parecido al anterior es esta fuente casera también basada en las leyes de la física. Con unas cuantas botellas recicladas y cortadas y colocadas de manera estratégica, lograréis dejarlos locos.
¿Quién es el protagonista del verano? Claro, ¡el mar! ¿Qué tal si fabricamos el nuestro propio con ayuda de un poquito de agua, unas cuantas pinturas y una botella de plástico reciclada? El paso a paso de este vídeo es divertido y sencillo.
Son muchos los profesores que animan a los niños en verano a escribir cartas a sus familiares y amigos con ánimo de que sigan practicando la escritura fuera del agua. Este formato líquido les resultará mucho más atractivo.
En el vídeo está el paso a paso.
El verano sin pistolas de agua es menos verano. En este tutorial paso a paso nos enseñan a crear una casera con una botella de agua vacía.