
Manualidades para niños
Manualidades fáciles para niños de todas las edades
¿Buscas manualidades fáciles para niños? Hemos hecho una recopilación perfecta para trabajar diferentes destrezas y, además, pasar un buen rato en familia.
Estaréis de acuerdo con nosotros en que las manualidades son uno de los pasatiempos preferidos de muchos niños. Algunas, por su dificultad, suelen convertirse en un verdadero quebradero de cabeza, así que son cada vez más las familias que buscan manualidades fáciles con las que poder entretener a sus hijos mientras aprenden.
Además de ser un pasatiempos perfecto (y muy socorrido), las manualidades ayudan a los niños a fomentar y trabajar diferentes áreas de su aprendizaje y de su desarrollo.
Son perfectas para trabajar la psicomotricidad fina, a partir de los 3 años. Pero también para mejorar la coordinación óculo-manual: esa que nos permite coordinar los movimientos de ojos y de manos al mismo tiempo.
Además, las manualidades ayudan a los niños en diferentes áreas emocionales. Sin ir más lejos, son una fuente perfecta de desconexión: alejan a los pequeños de cualquier fuente de estrés o preocupación que les esté ahondando en su cabeza. Al tener que estar concentrados en una actividad y poner toda su atención en hacer todos los pasos bien, sin confundirse, permite que se olviden de lo demás, por lo que les ayuda a mejorar su concentración y su atención.
Por si esto fuera poco, en niños (sobre todo) de 6 a 12 años, las manualidades les ayudan a desarrollar autoestima: al completar la actividad, verán los frutos de un trabajo bien hecho, en el que han puesto todo su empeño y se sentirán orgullosos de ellos.
¿Su creatividad y su imaginación? Otras de las grandes beneficiadas del ejercicio de las manualidades: podemos dejar abierta la posibilidad de que sean ellos quienes elijan algunos aspectos de eso que vamos a hacer. Si no les damos un trabajo cerrado, con todos sus pasos, podrán echar a volar su imaginación y hacer la manualidad poniendo un punto único y original.
A continuación te mostramos una serie de manualidades fáciles para niños perfectas para hacer en casa. Cartón, arcilla, cartulina o botellas de plástico: ¡todo tiene cabida!
Si quieres descubrir más manualidades de cartulina, te las enseñamos aquí.
Y si os apetece hacer algo con rollos de papel higiénico, también tenemos unas cuantas ideas.

¿Recuerdas ese maravilloso artilugio que movíamos y a través del que veíamos formas y colores preciosos a la luz? Se llama caleidoscopio y, para fabricar uno solo necesitaréis rollos de papel higiénico, unas cuantas cuentas de colores, un trocito de plástico y papel brillante.

Con unos limpiapipas de colores y algunos pompones podréis fabricar marionetas para dedos para hacer un teatro en familia.

Para hacer estos avioncitos solo necesitaréis témperas, una pinza de madera para la ropa y dos palos de helado (o con los que el médico miran la garganta).
¡Ah, sí! Y seguir este paso a paso

Esta manualidad es perfecta para educar en emociones y, además, muy fácil de hacer.
Tan solo necesitaréis unos globos de colores, arena y dos ojos adhesivos.
Después de rellenar los globos con ellos y hacerlos un nudo para que no se salga nada, ya podréis jugar a poner muecas con ellos.

Ahora que se acerca el día de la madre podemos hacer un ramo de flores de lo más original: ¡con lazos de pasta y un poquito de tela de saco!
Tan solo haremos la forma de cono a la tela, la pegaremos sobre una cartulina blanca y después iremos formando el ramo con los lacitos.

Para hacer esta mariposa solo necesitáis un rollo de papel higiénico vacío y un poco de cartulina para hacer los detalles. ¡Es genial! Podéis colgarla en la pared a modo de decoración.

Estas macetas son una actividad perfecta para enseñar a los niños el arte de reciclar.
Con unas cuantas botellas viejas recortaremos esta forma de conejito, lo pintaremos de blanco y le haremos los detalles. Después, cortaremos dos agujeros a cada lado para colgar la cuerda y rellenaremos con tierra fértil y unas semillas que habrá que cuidar.

Un troco de papel amarillo, dos patitas de cartulina naranja, un rombo del mismo material y dos ojos hechos con cartulina blanca y negra es todo lo que necesitamos para esta manualidad.
Esta es una de las manualidades más complicadas de la lista, pero también la que más tiempo tendrá entretenido a los niños. Solo tendrán que seguir los pasos de este vídeo del programa Art Attack.
¿Imaginas crear una mano robótica tan solo con papel y pajitas? Es lo que podréis conseguir siguiendo el paso a paso de este vídeo.