
Cine en casa
Películas para amantes de los cómics ideales para disfrutar en familia
Aunque las producciones inspiradas en el cómic son tendencia en los últimos años, el vínculo entre ambas disciplinas artísticas viene de mucho más lejos y esta lista de pelis lo demuestra.
A raíz del boom ya no tan reciente de las películas de superhéroes, que se ha multiplicado sobre todo en la última década, pensamos en recopilar nuestras cintas favoritas inspiradas en historias de cómic que no fueran tan recientes.
No éramos conscientes en ese momento, antes de tomar papel y boli y hacer una primera selección grande de la que saldrían las diez elegidas, que habría tanto donde elegir. Lo reconocemos.
Tirando de memoria, de puesta en común de opiniones y gustos y también de videoteca, nos dimos cuenta muy pronto de que sería un reto mucho más complicado de lo que habíamos creído en un primer momento el de escoger nuestras diez pelis favoritas inspiradas en historias de cómic. Y eso que descartábamos todas las recientes, las buenas, como Wonderwoman, Deadpool, algunas de la saga X-Men como Logan; las más taquilleras, como Avengers: Endgame, y las malas, como Aquaman, entre otras.
Pese a dejar fuera todas estas producciones relativamente recientes, hemos tenido que dejar fuera de la lista títulos como Garfield o las versiones cinematográficas de Mortadelo y Filemón, por ejemplo. No nos ha quedado más remedio porque las escogidas, todas ellas ideales para ver en familia -en función de la edad de tus hijos, algunas quizá tengan que esperar un poco más-, se merecen con creces estar en este top ten.
Es probable que la lista en cuestión, además de recordarte algunas pelis que disfrutaste mucho en su momento y habías olvidado, te dé alguna sorpresa porque desconozcas que alguna de las cintas incluidas en ella tienen su origen en una tira cómica, así que además de servirte como inspiración te permitirá aprender algo nuevo.
De lo que no hay duda es del fenomenal estado de salud que goza el vínculo entre cómic y cine -novena y séptima arte respectivamente-, que se inspira desde hace muchísimos años en este nicho que combina la palabra y el dibujo con maestría. Y si algo deja claro esta lista es que dicha inspiración no es reciente: aunque sea tendencia en los últimos años llevar un cómic a la gran pantalla, esto no es algo nuevo, ni mucho menos, y esta lista de películas lo demuestra.

Steven Spielberg está detrás de esta cinta inspirada en el mítico cómic, cuyo protagonista es uno de los símbolos de su lugar de origen, Bélgica -lo creó el artista belga Georges Remi (Hergé)-, el famoso reportero que recorre el mundo junto a su perro Milú.

En los últimos años se han hecho dos películas más inspiradas en uno de los cómics más originales y “locos”, el creado en 1984 por Kevin Eastman y Peter Laird. Pensaron ambos que unas tortugas ninja con nombres de artistas renacentistas y amantes de la pizza podrían funcionar como protagonistas de una historia y vaya si lo hicieron. Se convirtieron en iconos para los niños millenial casi de inmediato. De hecho, se adaptó la tira cómica a la televisión en 1987 y en 1990 se estrenó la peli que os recomendamos para ver con los peques en casa.

Seguimos con las tiras cómicas clásicas adaptadas al cine sin entrar en los superhéroes, el género que ha protagonizado el boom de este tipo de adaptaciones recientemente. De las numerosas adaptaciones cinematográficas de las aventuras de Astérix y Obélix, creadas por el dúo Goscinny y Uderzo, nos quedamos con esta. El éxito está asegurado si la veis con vuestros hijos.

Este peliculón, por lo entretenida y espectacular que es, con una imagen inimitable, muy característica, está inspirada en el cómic de Fran Miller. De hecho, Zack Snyder, director de la película protagonizada por Gerard Butler, lo respeta casi viñeta por viñeta.

Aunque el Joker de Joaquim Phoenix le valió un Oscar y el reconocimiento de la crítica a nivel mundial, no se queda atrás la versión de este icónico malo que hizo el fallecido Heath Ledger en El caballero oscuro, en la que Christian Bale se mete en la piel (y el traje de cuero negro) de uno de los superhéroes más famosos de la historia, Batman. Imperdible película para amantes de los cómics y el cine.

Quizá no sea la mejor de las películas inspiradas en una tira cómica pero es divertida y entretenida, y sobre todo es una buena prueba para que se inicien en el género aquellas familias que no están muy metidas en el universo del cómic y el cine inspirado en esta disciplina artística. Hay dos pelis inspiradas en la tira cómica creada por Stan Lee y Jack Kirby en 1961, y ambas son disfrutables gracias al carisma de sus cuatro personajes principales: la chica invisible, la antorcha humana, la cosa y míster fantástico.

Jessica Alba y Benicio del Toro protagonizan esta adaptación de la tira cómica creada por Frank Miller en la que se adapta viñeta a viñeta. Lo que la hace especial y distinta es la estética ‘noir’. que le aporta muchísima personalidad a una película para ver con adolescentes.

Hugo Weaving y Natalie Portman son los protagonistas de esta adaptación de la tira cómica firmada por Alan Moore que fue llevada al cine con acierto en la que su protagonista, en plena distopía con Inglaterra convertida en un estado totalitario, busca provocar la revolución.

Esta película de finales de los 90 es inolvidable para quien la viera entonces y mucha culpa de ello la tienen Tommy Lee Jones y Will Smith, dupla protagonista de esta cinta que es una adaptación de un cómic escrito por Lowell Cunningham e ilustrada por Sandy Carruthers que se lanzó al mercado en 1990, siete años antes del estreno de la peli, que mezcla con maestría humor y acción.

Pocas personas no expertas saben que esta mítica película protagonizada por Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, y dirigida por Alex Proyas está inspirada en una tira cómica del mismo nombre creada por James O'Barr. La peli pasó a formar parte del cine de culto por un desgraciado accidente: durante el rodaje falleció al ser tiroteado de forma involuntaria por un actor secundario su protagonista, Brandon Lee.