
Cine en familia
Doce películas de aventuras que disfrutarás viendo con niños
Son más de diez las que se merecen estar en una selección así pero las que hemos elegido no tienen un solo argumento en contra para no elegirlas para vuestra próxima sesión de cine familiar en casa.
Durante el verano, sobre todo por la noche, las sesiones de cine en familia se multiplican porque los peques pueden alargar la hora a la que se van a la cama, especialmente si han disfrutado de una siesta después de la playa o la piscina.
Tanto es así que es bastante probable que a estas alturas del calendario estéis los mayores de la casa un poco saturados de los clásicos de Disney y compañía. Quizá vaya siendo hora de tomar las riendas del asunto y tirar de clásico de aventuras, una de esas pelis que divierten a todos los espectadores por igual, con independencia de la edad.
Toca reconocer que ha sido vivirlo en primera persona esto de la saturación por ingesta excesiva de películas de animación lo que nos ha llevado a este punto de compartir contigo una selección de pelis clásicas familiares que no fallan porque pese a que cambiaréis drásticamente de registro, a los peques también les gustarán. Si a nosotros nos ha pasado, seguramente a muchos de vosotros también, así que por eso hemos decidido publicar esta recopilación.
En ella verás que dejamos fuera toda la saga de Star Wars porque podríamos dedicarle un tema aparte; elegir una entre todas para incluirla en esta lista de diez cintas es prácticamente imposible sin generar controversia al respecto. Además, seguramente es una de las opciones que os surge en cuanto pensáis en una película familiar para ver todos juntos que se pueda incluir dentro del género de aventuras -en este caso, en muchos otros también; por ejemplo, el bélico-.
Nos ha costado descartar algunos clásicos que merecían estar dentro de la selección, pero tras mucho discutir y debatir hemos llegado a la conclusión de que están todas las imprescindibles, las que no tienen un solo argumento en contra para no elegirlas en una sesión de cine casero en familia -lógicamente, ajustando la selección a la edad recomendada de la peli y la de los niños-.
De todos modos, como siempre decimos en estos casos, se trata de una lista abierta, inclusiva, que solo tiene como objetivo serviros como inspiración en caso de que estéis pensando en elegir vosotros, los veteranos del hogar, la próxima peli que veréis con vuestros hijos.

Una de las películas de aventuras que mejor ha envejecido es E.T., que el año que viene cumplirá 40 años desde su estreno en 1982. Es, además, una de las pelis de la lista que antes se puede disfrutar en familia porque no todas las cintas de este género son aptas para todas las edades.

De 1971 es esta mítica película que también se puede englobar en el género de aventuras, con ese toque mágico y fantasioso del cine encantador de la época. Con Angela Lansbury como protagonista nada puede salir mal, y menos si hay viajes en una cama voladora y mezcla de elementos de acción real y animación.

No hay millenial que no disfrutara con esta versión live action del universo de Peter Pan protagonizada por Robin Williams y Julia Roberts, que pocos recuerdan que se metía en la piel de Campanilla en esta cinta. Seguramente os guste más a los mayores que a los peques de la casa porque os hará viajar a la primera vez que la visteis.

Otro clasicazo del cine de aventuras familiar es Los Goonies, película dirigida por Richard Donner que dio lugar a una de las pandillas más famosas de la historia del cine de Hollywood. Es divertida y emocionante, y a los mayores nos teletransporta a una época que casi siempre recordamos con mucho cariño.

Como pasa con Star Wars, elegir una de las películas de Indiana Jones -se está rodando una nueva actualmente- genera siempre un debate acalorado. Nos quedamos con la primera que se estrenó por la revolución que supuso allá por 1981. Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Harrison Ford, es una referencia indiscutible dentro del género de aventuras y la mejor excusa para repetir sesión de cine con el resto de cintas de la saga.

La uno, la original, la que no tiene comparación con ninguna otra película de dinosaurios, a los que puso de moda en todo el mundo, con niños obsesionados con estas criaturas. Es un peliculón bajo la dirección de Steven Spielberg, y 28 años después de su estreno lo sigue siendo. Un must para ver en familia si vuestros hijos ya son adolescentes.

Otra saga de aventuras de éxito esta de Disney. Protagonizada por Johnny Deep, Orlando Bloom y Keira Knightley, la original es la mejor con mucha diferencia. Puso el listón tan alto que nadie ha osado hacer una película sobre piratas fuera de la marca Piratas del Caribe. Hay que reconocer que es muy entretenida.

Otra de las películas icónicas de finales del siglo XX (1985), edad dorada del género de aventuras con tintes, en este caso, de ciencia ficción y futurismo, es Regreso al futuro, una película divertida y adictiva a partes iguales. Es uno de esos clásicos que no pueden faltar en una sesión de cine familiar.

En 1991 Kevin Costner era una de las grandes estrellas de Hollywood y tres décadas después del estreno de la versión live action de Robin Hood que protagonizó entonces la película tiene cada vez más adeptos por la personalidad propia de la película, que es muy divertida.

Cerramos la lista con otra película protagonizada por Robin Williams, que en 1995 se convirtió en un exitazo en taquilla. Es tan especial, tan divertida, que después ha sido imitada y hasta se hizo un remake de la misma hace poco tiempo. Tirada tras tirada, el espectador se va metiendo más en un juego lleno de sorpresas y aventuras.