
¡Al agua patos!
Piscinas hinchables para disfrutar del verano en casa
Se han convertido en el último éxito del comercio online gracias a todos los que quieren hacer frente al calor a remojo aunque sea desde el jardín de casa. Hay multitud de opciones entre las que elegir la que mejor cubra tus necesidades pero, cuidado, hay que tener cuidado con dónde y cómo se usan.
Con la llegada del primer arreón del calor que suele suceder sin aviso en el último tercio de la primavera, se produce una reacción en cadena para buscar soluciones de cómo soportar mejor el calor. La instalación de aires acondicionados se dispara, los fines de semana abundan las excursiones a lugares frescos y las familias se reúnen en las casas que dispongan de jardín, donde siempre hay una manguera disponible a falta de piscinas abiertas. En cambio, la pandemia de la COVID-19 ha hecho que se limiten este tipo de acciones, limitando además el tiempo que las familias pueden estar en la calle disfrutando de su tiempo de ocio. Eso, unido a la incertidumbre que reina en la población, que ni siquiera sabe en qué condiciones podrá afrontar el verano, ha tenido una primera consecuencia de la temporada estival: las piscinas hinchables son los nuevos productos de éxito en el comercio online.
La verdad es que tiene sentido que, especialmente en las casas donde viven niños, la idea de adquirir “un pequeño charco” en el que los peques se refresquen y disfruten, tiene todo el sentido del mundo. Pero dicho esto, hay al menos dos factores sobre los que conviene alertar a aquellas personas que estén planteándose comprar una: uno tiene que ver con el lugar de la casa dónde la van a colocar, y otra con el uso que se le da.
En primer lugar, tal y como han alertado algunos científicos y expertos en la materia en las redes sociales desde que empezó a sonar con fuerza el deseo masivo de adquirir una piscina hinchable para instalarla en casa, hay que tener mucho cuidado con el modelo que se escoge. No es este el caso de las viviendas bajas porque se suelen instalar en el patio de la misma -se debe evitar colocar junto a un muro de carga porque podría desplazarse-, pero sí cuando el comprador vive en un piso. Hay que ser muy responsable y ser consciente tanto de la sobrecarga a la que somete a cualquier soporte el agua acumulada como de las limitaciones de los suelos en altura, sobre todo en el caso de las terrazas, lugar de la vivienda que es el primero que le viene a la cabeza a mucha gente cuando piensa en la opción de instalar un producto de estas características.
Por este motivo, lo recomendable es descartar por completo la idea de colocar una piscina hinchable en una terraza; de hecho, en los casos de las piscinas grandes, no de las más pequeñas -las que usan para niños muy pequeños-, está prohibido hacerlo sin la supervisión de un arquitecto técnico que acredite que la superficie sobre la que se va a colocar soporta la sobrecarga a la que va a ser sometida de forma constante por el agua de la piscina, algo que no se puede hacer a simple vista, y menos por una persona que no esté cualificada para ello. Pero, para evitar confusiones con las excepciones, nuestro consejo es descartar la idea.
Por otro lado, conviene alertar también del uso que se le dan a este tipo de instalaciones temporales. Los niños deben estar vigilados durante todo el tiempo que la utilicen con independencia del tamaño de la misma y lo que cubra, y cuando la piscina no esté siendo utilizada, es necesario asegurarse de que no pueden acceder a ella; de esta forma se evitarán disgustos que pueden llegar a convertirse en tragedias. Además, tampoco sobra recordar el riesgo que conlleva, en el caso de las piscinas grandes que puedan invitar a ello en un acto impulsivo, tirarse de cabeza o en cualquier otra postura que pueda provocar una lesión cervical. Una piscina hinchable es lo que es, y da un servicio fantástico siempre y cuando se use con responsabilidad y mesura.
Dicho esto, si tienes la fortuna de disponer de un espacio amplio fuera de tu vivienda para colocar una piscina hinchable, pese a que el aumento de la demanda ha afectado a la disponibilidad de las mismas -por ejemplo, el modelo más vendido en Amazon está agotado-, hay disponible stock más que suficiente. Todo depende de cuánto quieras invertir y, sobre todo, del espacio del que dispongas en el jardín o patio de casa. Recuerda, eso sí, en contar con una zona de seguridad que aleje a la piscina de los muros de carga de la casa.

Una familia de dos adultos y dos niños pueden compartir perfectamente espacio en esta piscina hinchable pentagonal que cuenta incluso con dos reposacabezas y dos cojines en su interior.
Precio: 74,95 euros

Este modelo disponible en la tienda digital de Carrefour es ideal para que un adulto esté cómodo dentro de ella con su hijo pequeño. Calidad precio no se le puede pedir a una piscina hinchable.
Precio: 25 euros

En los jardines reducidos, basta con darle la oportunidad al peque de la casa de estar en remojo durante los meses de calor. Diseños como esta piscina inflable individual con toldo para evitar los rayos directos del sol son una gran idea para que el bebé pueda estar en ella incluso si no disponéis de sombras en las que colocar el producto.
Precio: 21,95 euros

Los amantes de los artículos de agua divertidos pueden disfrutar también de una piscina en clave alegre y desenfadada, con forma de sandía.
Precio: 13,95 euros

La fantasía se ha desatado también entre los fabricantes de piscinas inflables, que ya les añaden hasta toboganes, como es el caso de este modelo disponible en Toys ’R’ Us. El modelo cumple con todos los requisitos de seguridad, pero conviene controlar si cabe un poco más que el uso por parte de los niños sea responsable.
Precio: 45,99 euros.

Uno de los modelos más demandados estos días en distintas tiendas online es este de Intex, un modelo grande, apto para toda la familia, a un precio más ajustado que otras piscinas de tamaño considerable.
Precio: 69,95 euros

La comodidad hecha piscina hinchable es este modelo a la venta en la tienda online de Lidl. Se trata de una piscina para bebés -o niños de corta edad- desplegable, de forma que es fácilmente transportable. Fantástica opción para aquellos que quieren utilizar su compra también en lugares alternativos al jardín de casa.
Precio: 6,99 euros

De tamaño ajustado, con el suficiente espacio para que los peques se puedan mover, sin necesidad de gastar demasiada agua para llenarla, a un precio económico y encima con la decoración de su serie favorita. Le va a encantar a tu peque.
Precio: 11,20 euros

Hay quien dará prioridad al diseño de la piscina entre diseños similares, y en eso destaca especialmente esta piscina infantil circular con dibujo de animales que vende la juguetería Poly en su tienda online.
Precio: 15 euros

Cerramos la lista con una piscina temporal no hinchable, sino tipo rígida. Son mucho más caras pero también más seguras porque no tienen el riesgo de pincharse y además, al menos en el caso de este modelo, son mucho más grandes, perfectas para jardines grandes. Tiene la ventaja además de incluir en el precio una bomba de filtro, por lo que se conservará mejor el agua.
Precio: 267,75 euros