Refrescarse en verano

15 piscinas y playas para refrescarse con niños en Madrid y alrededores

La capital de España no tiene playa, pero afortunadamente, la Comunidad de Madrid y sus alrededores cuentan con algunas pozas, gargantas, embalses, piscinas naturales… que son idóneas para bañarse. ¿Nos zambullimos?

Como dice la canción del grupo The refrescos, 'Aquí no hay playa' en Madrid pero sí unas piscinas naturales, pantanos y ríos en enclaves naturales dignos de ir a visitar con los niños. Son igual de refrescantes y son ideales para quienes la arena es una molestia. Cuando el calor empieza a apretar en Madrid, conviene conocer algunos de estos parajes naturales donde poder refrescarte un poco  y disfrutar de un día muy agradable fuera de la ciudad.

El verano supone dos meses y medio de descanso para los niños en los que muchos de los padres debemos seguir trabajando durante la época estival. Pero no hay que preocuparse, Ser Padres tiene la solución para que los niños pasen el verano de su vida. Acudir a la sierra, rodeados de naturaleza, es un plan con niños realmente estimulante. Preparar un buen picnic, hacer acopio de agua, preparar la bolsa de la excursión con gorro, gafas de sol, crema de protección solar...

En verano apetece salir de la ciudad y disfrutar del fresquito de la sierra en paisajes formados por verdes praderas, siempre que la temperatura lo permite. Seleccionamos 15 piscinas, pozas, embalses y playas para ir a pasar un día en un paisaje idílico, a pocos kilómetros de Madrid y sin mucha masificación. El juego al aire libre favorece el aprendizaje, la motivación y el interés por el conocimiento. Además, permite experimentar con los sentidos, realizar actividad física y prevenir el sobrepeso y la obesidad. Asimismo, propicia un espacio de socialización donde los propios niños, en un entorno de libertad, negocian y establecen sus propias reglas, aprendiendo valores importantes para su futura vida adulta.

Eso sí, en los lugares para refrescarnos que hemos seleccionado entre toda la Comunidad de Madrid y alrededores se debe extremar la seguridad en el agua para evitar sustos como el ahogamiento, porque a pesar de que se traten de zonas de baño, no todas zonas para refrescarse que hemos seleccionado son zonas con socorrista ni aguas sin movimiento. Se recomienda tomar las preucaciones necesarias de baño en pantanos, embalses y ríos.

Antes de bañarnos con los niños debemos comprobar que sea legalmente permitido el baño como es el caso de las inmediaciones del pantano de San Juan (San Martín de Valdeiglesias), Las Berceas (Cercedilla), La Playa de Bolarque (Guadalajara) o Las Presillas del río Lozoya (Rascafría). Es importante recordar que siempre debemos seguir las indicaciones de los socorristas, aunque los padres somos quienes debemos no separarnos de ellos. La misión de los socorristas es evitar que el usuario ponga su vida en riesgo. Si los niños son pequeños y aún no tiene destreza en nadar, es recomendable no utilizar colchonetas, barcas hinchables ni similares ya que vuelcan fácilmente.

Continúa viendo nuestras galerías