Economía familiar

Test.Trucos para ahorrar combustible en el coche

Ahorrar combustible siempre ha sido importante, pero ahora, con los precios por las nubes, es prioritario. ¿Sabes de verdad cómo gastar menos gasolina mientras conduces? ¡Sal de dudas con nuestro test de conducción eficiente!

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ahorro de combustible

1/9 ¿Es cierto que a velocidades superiores a los 100 km/hora se consume mucho más combustible?

A partir de los 100 km/h el consumo no aumenta de forma proporcional con la velocidad, sino mucho más deprisa. Según la DGT, en un viaje de 300 km por autopista, la diferencia final yendo a 120 km/h o a 140 km/h es de solo 20 minutos, pero ese aumento del 16% de velocidad se traduce en un incremento del 40 % en el consumo.

2/9 ¿Se ahorra combustible al llevar los neumáticos con menos presión?

Aumenta la distancia de frenado, los neumáticos se controlan peor y -en lo que ahora nos ocupa- como la superficie de contacto con el asfalto es mayor, se consume más combustible. Por otro lado, un inflado superior al recomendado se traduce en un gasto de neumático muy rápido, por lo que económicamente tampoco compensa.

3/9 ¿Es cierto que el aire acondicionado consume mucha gasolina –o gasoil- y que se ahorra combustible bajando la ventanilla?

Este es un tema controvertido. Algunos estudios dicen que la diferencia de consumo entre llevar el aire acondicionado o la ventanilla bajada es irrelevante. Nos quedamos con la explicación del RACE, que recomienda usar el aire acondicionado solo cuando sea necesario: Cuando la temperatura exterior es de 25 º, el aire acondicionado reduce el rendimiento de combustible en un 12%. En un área urbana, abrir las ventanillas cuando resulta seguro es más eficiente que llevar el aire acondicionado. Ocurre lo contrario cuando se conduce a más velocidad, debido a la mayor resistencia del aire.

Un maletero cargado con mucho peso

4/9 Un maletero cargado con mucho peso, un baúl en la parte superior del coche o un portabicicletas pueden elevar muchísimo el consumo de gasolina, así que hay que quitarlos siempre que no sean imprescindibles. ¿Es verdad o no es para tanto?

Está demostrado que los accesorios exteriores del coche (las bacas, los portaesquis, los baúles etc.) disparan el consumo, porque aumentan la resistencia al viento de nuestro vehículo. Lo mismo pasa con el peso del equipaje: cuanto más pese el vehículo, más combustible necesitará el motor para moverse (por cada 100 kilos de peso, el consumo de gasolina aumenta un 5%). Para ahorrar gasolina, hay que llevar el coche lo más ligero posible y sin añadidos.

5/9 Cuando los atascos-o los semáforos- nos obligan a estar mucho tiempo parados, ¿se ahorra combustible apagando el motor del coche?

El motor del coche gasta gasolina siempre que está encendido, incluso en punto muerto (aproximadamente un litro por hora). Si la parada es breve no compensa apagar el motor, porque al arrancarlo se produce un pico de consumo. Pero si vamos a estar parados más de un minuto (en un atasco, esperando a alguien, en ese semáforo eterno que tenemos de camino al trabajo), apagar el motor compensa.

6/9 Un buen truco para ahorrar gasolina: poner el coche en punto muerto en las bajadas (por ejemplo, cuando descendemos un puerto de montaña).

Poner el coche en punto muerto en las bajadas no compensa, ya que el coche consume más al ralentí que con una marcha metida sin acelerar.

Para gastar el mínimo, hay que cambiar de marcha  cuando el coche se acerca a las 3.000 revoluciones por minuto. ¿Es cierto?

7/9 Para gastar el mínimo, hay que cambiar de marcha cuando el coche se acerca a las 3.000 revoluciones por minuto. ¿Es cierto?

Lo ideal para cambiar de marcha es hacerlo a unas 2.000-2.500 revoluciones en los motores de gasolina y a unas 1.500-2.000 en los de gasóleo. Las revoluciones nos indican cuánto gira el motor en un minuto. Cuanto menos gire, menos gasolina entrará en el cilindro y más nos durará el combustible.

8/9 Arranque y puesta en marcha: pisar el acelerador cuando se arranca el motor del coche gasta combustible, pero es inevitable.

Para gastar el mínimo, hay que arrancar el motor sin pisar el acelerador. En motores de gasolina debe iniciarse la marcha al nada más girar el contacto. En los coches con motor diesel, conviene esperar cinco segundos. Una vez hemos arrancado, hay que pasar a segunda velocidad lo antes posible, y circular siempre en marchas largas.

9/9 Digamos que, en ciudad, vas a una media de 40 km / h. ¿En qué marcha deberías conducir, para ahorrar el máximo posible de combustible?

En las marchas largas como cuarta.

¡Enhorabuena!

¡Eres un hacha! Lo sabes todo sobre el ahorro del combustible.

¡Sales del paso!

Necesitas mejorar. Todavía te quedan cosas por aprender, pero te defiendes en todo lo relacionado con el ahorro de combustible. 

¡Ponte las pilas!

Has cometido algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar repitiendo el test. ¡Aprenderás un montón!