Tipos de familia

FAMILIA, con mayúsculas y sin etiquetas: hay distintos tipos de familia y el amor es la clave

Has distintos tipos de familia, no todas son, ni tienen que ser, iguales. La clave de una familia es el amor y eso es lo más importante.

Los tipos de familia actuales han cambiado y son muy diferentes al modelo tradicional de familia que se tenía en otras décadas. Familias hay muchas, de diferentes tipos y, en todas, lo principal debe ser el amor, el apoyo, el cariño y la comprensión.

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos definir a la familia como el “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.

Hay muchos y muy distintos tipos de familias y no todas son ni tienen por qué ser como la nuestra. Con los años ha cambiado la composición familiar en muchos casos, pero no por ello el concepto de lo que es, o debería ser, una familia. Esto no quiere decir que antes no existieran tipos de familia diferentes, pero sí que ha sido de un tiempo a esta parte cuando se ha empezado a dar más visibilidad a otras realidades. Lo que hace una familia no es su tipo de composición, es su esencia o núcleo, el lugar desde el que socializamos hacia el mundo. 

Cuando hablamos de familia podemos referirnos a la familia de origen (núcleo de los progenitores y sus hijos), familia extensa (todos sus miembros de consanguinidad que van más allá del núcleo que cohabita en un mismo hogar), familia nuclear (viven en el mismo hogar), familias en las que hay dos papás o dos mamás, familias que se forman de la unión de dos personas que han tenido hijos con sus anteriores parejas, familias monoparentales, familia sin hijos, familias numerosas, familias de acogida, familias adoptivas....Diferentes tipos, pero todas FAMILIAS, con mayúsculas. Lo cierto y lo importante es que no hacen falta las etiquetas para hablar de familia. 

Allard (1976) defendía que una familia debe cubrir las necesidades de tener, de relación y de ser. La familia nos prepara para vivir en sociedad y es el primer núcleo en el que un niño aprende y se relaciona y la base de todo esto es el amor, el respeto, el cariño, la comprensión. La clave de una familia es el amor y eso es lo más importante.
La familia debe proporcionar al niño un sentido de identidad y autonomía.

Teniendo esto claro solo podemos decir que la familia debería ser hogar, calor y amor, sea cual sea su estructura o composición. FAMILIA, con mayúsculas y sin etiquetas.

 

 

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo