Protección solar

La mascarilla NO protege del sol: este verano aplica protección solar

Aunque a priori podamos pensar que este verano la protección solar facial no será necesaria, hemos de comunicar que la mascarilla no protege de los rayos ultravioleta del sol. Además, la piel está más sensible que nunca porque hemos pasado más de dos meses sin exponernos al sol.

La protección solar es necesaria durante todo el año pero, especialmente, en verano. Se trata de la época del año con la que más fuerza pueden incidir los rayos ultravioleta del Sol sobre nuestra piel y, por ello, es inevitable acordarse de aplicar un factor de protección antes de salir casa.

Sin embargo, como todos sabemos, estamos ante un verano especial: este año todos deberemos llevar mascarilla en la cara para evitar posibles contagios por coronavirus. Este hecho puede hacer que nos relajemos a la hora de aplicar el protector solar, ya que podemos tender a pensar que ya nos protege la mascarilla. ¡ERROR!

Es fundamental, y más en esta circunstancia en la que hemos estado confinados mucho tiempo, que no nos olvidemos de usar fotoprotectores de factor alto, no solamente cuando vayamos a tomar el sol, sino también para salir a la calle aunque llevemos mascarilla puesta”, afirma Francisco Ferrando, dermatólogo en el Hospital La Salud.

De hecho, tenemos las cifras de estimación de casos de melanoma en España durante este año 2020: tal y como ha estimado la Sociedad Española de Oncología Médica será de 6.179 casos, más o menos. Razón de sobra para aplicarse mucha protección.

Las consecuencias del confinamiento sobre la piel

Y es que, a ver pasado más de dos meses en casa sin poder salir por el confinamiento no ha venido nada de bien a nuestra piel: se ha detectado que han bajado en general los niveles de vitamina D a causa de la poca exposición al sol. Aunque, eso sí, tal y como nos recuerda el doctor Ferrando, basta con dejar al aire libre los brazos y la cara 15 minutos 3 días a la semana de 12 a 16 horas para sintetizar esta vitamina.

Verano 2020: protege tu piel

Datos que no hacen sino informarnos sobre lo importante que es la protección solar. Para lograr los beneficios del sol sin generar un peligro en la piel este verano, la Academia Española de Dermatología ha elaborado una lista de consejos:

  • Usar siempre factores de protección elevado, sobre todo en niños
  • Aplicar la protección 30 minutos antes de la exposición al sol y renovarla cada 2-3 horas
  • Evitar tomar el sol entre las 13 y las 16 horas
  • Exponerse al sol de manera progresiva, de menos a más
  • Si vas a estar mucho tiempo al sol, intenta buscar un poco de sombra
  • Proteger la cabeza con una gorra o con prendas que le protejan del exceso de calor
  • Hidratarse por dentro, sobre todo en niños y ancianos
  • Tomar dos litros de agua cada día sin esperar a tener sed
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo