Calculadora del Índice de Masa Corporal

mujer pesándose en báscula

Saber qué Índice de Masa Corporal (IMC) tenemos es un dato muy importante, es mucho más que saber simplemente el peso. Conocer el Índice de Masa Corporal es interesante para saber si nuestro peso es saludable en relación a nuestra estatura y permite saber qué índice de grasa corporal tenemos.

Antes existía una fórmula muy sencilla para calcular el peso normal de una persona, la llamada fórmula de Broca: la altura en centímetros menos 100 daba el peso normal en kilos. Hoy se prefiere recurrir al Índice de Masa Corporal (IMC) para calcular el peso saludable y el sobrepeso.

El IMC detalla la relación entre el peso y la estatura de una persona y ofrece una horquilla de peso recomendado. Se obtiene al dividir el peso entre la estatura al cuadrado.

Ejemplo: Mides 1,70 y pesas 75 kilos, así que tu Índice de Masa Corporal será: 75 / 1,702 = 25,9.

El Índice de Masa Corporal (IMC) se valora de la siguiente manera:

Menos de 20:  peso por debajo de lo normal

Entre 20 y 25:  peso normal

Entre 25 y 29:  sobrepeso

A partir de 30: obesidad

No obstante, es conveniente saber que en algunos casos el IMC no es la mejor manera de saber el peso saludable que debe tener la persona, ya que no siempre es la mejor medida para determinar la cantidad de grasa corporal que se tiene. Esto sucede, por ejemplo, en el caso de personas con mucha musculatura, que pueden tener un IMC alto, pero esto se debe al peso del músculo y no a la existencia de gran cantidad de grasa corporal.

Tampoco es conveniente utilizar estas calculadoras o referencias para determinar el peso saludable de los niños, ya que lo más adecuado es consultar con el pediatra los percentiles y la evolución del desarrollo del niño.

En cualquier caso, esta herramienta puede ser útil para hacernos una ligera idea, pero siempre es necesario consultar con el especialista para que haga un estudio y una valoración completa del estado de salud de la persona. Además, el IMC no puede tomarse de forma aislada como un indicador del riesgo de padecer ciertos problemas para la salud, sí es cierto que arroja un dato y una información muy relevante que nos puede dar una idea de que no estamos en un peso saludable o de que podemos padecer sobrepeso u obesidad, con todos los riesgos que ello implica, pero, como decimos, los riesgos concretos y la valoración del estado general siempre corresponde a un especialista.

Del mismo modo, es un grave error tomar como referencia el cálculo del IMC para ponernos a dieta por nuestra cuenta sin seguir los consejos y pautas de un dietista o nutricionista, ya que cada organismo y cada cuerpo tiene unas necesidades específicas. Hacer dieta sin el asesoramiento de un profesional puede resultar muy peligroso.

Y ahora, ¿a qué distancia estás de tu peso ideal?

No obstante, si teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente queremos tener una idea aproximada de cuál es nuestro IMC y entre qué valores nos hallamos, podemos seguir las orientaciones especificamos a continuación:

-Para calcular tu Índice de Masa Corporal, introduce los datos que te pedimos.

-Como el IMC depende en cierta medida de la edad, la tenemos en cuenta para hacer el cálculo.

-Recordamos que esta calculadora está pensada para adultos, no para niños.

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