Semana 15

Tu embarazo semana a semana

También te puede interesar: Amniocentesis: preguntas y respuestas

Tu bebé

Semana 15

Los ojos ya están completamente formados
En la 5ª semana los ojos sólo eran unos puntos oscuros en la cabeza. Ahora la córnea, el cristalino y el iris se han desarrollado del todo. Los párpados han crecido y el bebé ha cerrado los ojos. Hasta el séptimo mes no volverá a abrirlos. Otra novedad es la postura: el feto se estira, ya no está tan encorvado como cuando era un embrión.

Te interesa: En las yemas de los dedos se dibujan ahora unas formas circulares: son las huellas dactilares.

Aspectos médicos

Amniocentesis
A las embarazadas de más de 35 años y a las parejas en cuyas familias hay determinadas enfermedades hereditarias, se les propone someterse a una amniocentesis. También se recomienda esta prueba a las embarazadas que han obtenido un resultado positivo (alto riesgo) en la prueba de screening (ver semana 13). La amniocentesis consiste en hacer una punción en el abdomen de la madre (con ayuda de una ecografía) para extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico y analizar las células fetales que contiene. El resultado, al cabo de dos o tres semanas, muestra si el bebé sufre alguna alteración genética, como síndrome de Down.

Recuerda: El riesgo de aborto por una amniocentesis es de entre un 0,5 y un 1 por 100.

Debes saber...

Cuidado con la carne
En el embarazo hay que evitar consumir carne cruda o poco hecha. Existe el peligro de contraer una toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa que puede afectar gravemente al desarrollo del feto. Los embutidos también pueden contener el germen. Para destruirlo se puede congelar el alimento (a -20 grados) antes de consumirlo.

Recuerda: No tomes ningún preparado vitamínico sin haberlo consultado antes con el médico.

Etiquetas: calendario embarazo, calendario embarazo semana a semana, embarazo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS