Juegos

¿A tus hijos les gustan los videojuegos? Descubre la seguridad que hay detrás

José Mateos, director en España y Latinoamérica de Roblox, plataforma de entretenimiento en línea, explica a SePadres qué uso hacen los niños de esos videojuegos y de los juegos en Internet y cómo van cambiando sus gustos a medida que se van haciendo mayores.

Roblox es una plataforma de entretenimiento en línea donde todas las experiencias son generadas por su comunidad de usuarios y publicadas en la misma para que todos puedan disfrutarlas. Roblox ofrece millones de juegos generados por sus miembros, a los que se puede acceder desde videoconsolas, PC, MAC, y terminales móviles como iOS y Android.

¿Qué es Roblox y cómo funciona?

Roblox representa un lugar de encuentro seguro para niños y jóvenes, poniendo a su disposición una serie de experiencias idóneas para disfrutar entre amigos. En Roblox puedes jugar al tradicional “policías y ladrones”, atravesar un laberinto, hacer una carrera de obstáculos, intentar sobrevivir a un desastre natural, participar en un desfile de moda, jugar al escondite, simular que eres un pájaro…

¿Cuáles es el objetivo de la compañía? ¿Qué valores defiende?

Antes de empezar con Roblox, David Baszucki fundó una compañía de software educativo que creó un laboratorio de física interactiva. Lo que le sorprendió mientras observaba a los niños utilizar su software fue que, aun cuando completaban las experiencias estructuradas, querían jugar más con los objetos, creando cosas que ni siquiera Dave o sus compañeros habían pensado anteriormente. Después de vender esta empresa, Dave decidió aplicar lo que había aprendido y creó una plataforma que inspirara y animara a los niños a utilizar su imaginación.

La plataforma Roblox pretende fomentar la creatividad de los niños a través de los videojuegos, cuyo objetivo no es ganar, sino explorar e interactuar, y mediante la creación de herramientas (Roblox Studio) para desarrollar y publicar sus propias experiencias para que pueda disfrutarlas toda la comunidad.

La importancia de la educación

¿Qué aporta Roblox a la educación de los niños?

Todo lo que se puede jugar en Roblox ha sido creado por jóvenes programadores, artistas y constructores que a menudo trabajan juntos para crear una experiencia de juego única para sus compañeros. Estos jóvenes desarrolladores no solo adquieren de manera natural habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés), como pueden ser la programación y el pensamiento creativo, sino que aprenden comportamientos profesionales como colaborar, perseverar en mejorar su juego y recibir feedback.

Además, Roblox enseña a sus miembros a ser buenos ciudadanos digitales, a través del reglamento de la comunidad. Para algunos, éste es el primer contacto que tienen con una red social. Nosotros promovemos la participación de los miembros, la seguridad y el juego libre. Es más, publicamos una guía especial para los padres, diseñada para que cuenten con los recursos necesarios para garantizar la mejor experiencia posible a sus hijos.

Hay muchos padres que tienen miedo de ver a sus hijos pegados a una pantalla, ¿por qué no deberían tenerlo en este caso?

Hoy en día, las pantallas parecen ser los malos de la película, tal y como pasaba con la televisión hace unos años y antes de ello, con las novelas de ficción. Hay que tener en cuenta que son herramientas que, si se utilizan correctamente, pueden ser muy beneficiosas, pero también pueden convertirse en una distracción para el desarrollo normal de un niño.

Existe una gran diferencia entre el aprendizaje pasivo y activo. No es lo mismo cuando aprendes algo de manera pasiva que cuando lo haces de la forma más inmersiva e interactiva posible. Esta modalidad trae una ventaja muy grande a la educación. Roblox es una plataforma donde los usuarios interactúan con distintas actividades, así como con otros miembros. Muchos de los juegos están diseñados de una manera que los jugadores tienen que colaborar para poder cumplir sus objetivos. 

Sabemos que hay infinitas maneras de educar a un hijo y nuestra labor no es decir a los padres cómo deberían hacerlo, pero sí creemos en ofrecerles los recursos necesarios para que ayuden a sus hijos a convertirse en buenos ciudadanos digitales y a utilizar medidas de seguridad que los protejan a su vez. 

¿Qué medidas de seguridad tiene Roblox?

Teniendo en cuenta que nuestra audiencia está compuesta por niños, la seguridad de la plataforma es nuestra mayor preocupación. Como nuestra comunidad de jugadores y creadores sigue creciendo, seguimos mejorando nuestras medidas y prácticas de seguridad. Para ello, contamos tanto con tecnología automatizada como con un amplio equipo de moderadores para revisar la actividad denunciada en cualquier momento. También tenemos un correo de seguridad que puede utilizarse para los asuntos más graves. El expediente tarda en abrirse 5 minutos y enseguida el equipo empieza su investigación.

Supervisamos y moderamos los juegos creados por la comunidad de desarrolladores. De esta forma, todos los juegos deben cumplir nuestro  Reglamento de Conducta; nuestro equipo de moderadores revisa cada imagen subida a la plataforma, vídeo y documento audio utilizado en los juegos para garantizar que son seguros y adecuados para la edad de los usuarios; y los jugadores pueden denunciar de manera fácil si un juego no es apropiado. Si eso sucede nuestro equipo de moderadores analiza el juego y, si éste viola nuestro Reglamento de Conducta, es retirado.

Asimismo, supervisamos y moderamos el comportamiento de la comunidad de jugadores. ¿Cómo? Utilizamos tecnología automatizada para monitorear y cuando sea necesario, filtrar la comunicación entre nuestros usuarios; aplicamos restricciones significativas al contenido que los usuarios menores de 13 años pueden compartir, incluyendo el uso de palabras o frases que consideramos potencialmente peligrosas (por ejemplo, compartir números que podrían ser parte de un número de teléfono o dirección); también utilizamos una tecnología de detección para garantizar que todos los jugadores vistan de manera adecuada; y los jugadores pueden denunciar un comportamiento inapropiado utilizando nuestro sistema de reporte de abusos, con acceso directo visible en toda la web y durante el juego. Es más, las cuentas de los usuarios que han mostrado un comportamiento inadecuado alguna vez están monitoreadas constantemente, y el inclumplimiento del reglamento puede llevar a la suspensión o incluso cancelación de la cuenta de Roblox.

¿Qué tipo de prácticas y controles recomiendan a los padres desde Roblox?

En Roblox pensamos que la participación de los padres es crucial para que los niños disfruten de una experiencia divertida y a la vez segura. No consideramos que nuestro rol sea decir a los padres qué es lo correcto para sus familias, pero sí creemos que tenemos la responsabilidad de ofrecerles todos los recursos necesarios a los que puedan acudir de manera opcional. Por esa razón, ofrecemos una clasificación visible por edad, para que los padres puedan ver la categoría en la que sus hijos juegan.

Por otra parte, las funciones del control parental permiten seleccionar varias opciones de mensajería (no chatear con nadie, chatear con amigos, chatear con todos), y habilitar una configuración de “contenido seleccionado” que solo da acceso a los niños a juegos más adecuados para menores de 13 años, que no contienen violencia, sangre, etc. Además, hemos introducido una función con código PIN, que permite a los padres poner un código de bloqueo, para que los niños no puedan cambiar los ajustes establecidos por ellos.

Qué videojuegos usan, cuándo y cómo

¿Qué uso hacen los niños de los videojuegos en Internet? ¿Cuál es su evolución según van creciendo?

Los videojuegos han estado presentes en nuestras vidas durante décadas, primero en salas recreativas, más tarde en nuestros ordenadores, videoconsolas y recientemente, en nuestros dispositivos móviles. Hay varios factores principales que los hacen atractivos para los niños. Para empezar, son omnipresentes ya que se puede jugar a ellos en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y a gran velocidad; para continuar, son gratuitos, y para terminar, representan una actividad social al poder jugar con tus amigos y/o contra ellos.

¿Qué deberían hacer los padres para garantizar una experiencia segura para los niños en Roblox y en Internet?

Desde Roblox animamos a los padres a que se involucren. Nosotros les recomendamos que se creen una cuenta en la plataforma y que den el salto a jugar ellos mismos. Ésta es la mejor manera de entender qué motiva e interesa a los pequeños. No hay otra fórmula para averiguarlo que sumergirse en el mundo del juego de la plataforma junto con sus hijos. Tras esta experiencia, pueden ir a los ajustes de la cuenta de los pequeños y configurarla en base a lo que mejor consideran para ellos.

¿Qué planes tiene Roblox para su expansión en español?

Nos gustaría seguir aumentando nuestra base de jugadores, que ahora mismo llega casi a un millón de usuarios en España y nos hemos propuesto hacerlo ofreciéndoles la mejor experiencia posible. Por ello, hemos hecho un gran esfuerzo en traducir al español los mejores juegos de la plataforma. Además, hemos potenciado nuestro servicio técnico para incluir soporte en español, cerciorándonos de que se utilice el idioma adecuado en el chat de la plataforma y de que los usuarios puedan obtener el soporte que necesitan en su idioma nativo cuando sea necesario.

Además, colaboramos con varias empresas de servicios educativos STEM en España para crear programas de programación durante los campamentos de verano donde nuestro plan de estudios sea incluido en las clases o en los programas after-school. Mi objetivo final es ver a los desarrolladores españoles dejar huellas importantes en la plataforma de Roblox y eso empieza con enseñar programación en Roblox desde la escuela primaria. 

¿Tendrá Roblox en España juguetes como ya tiene en Inglaterra?

Sí, Roblox tiene una línea de figuras de acción y libros que pronto estará disponible en España.

Continúa leyendo