Salud en invierno

Alergias respiratorias en Invierno: todo lo que debes saber

Creemos que las alergias respiratorias aparecen principalmente durante los meses de primavera, pero lo cierto es que durante el invierno también pueden surgir algunos de sus síntomas más incómodos. ¿Por qué ocurre?

Alergias respiratorias en Invierno
Foto: Istock

A diferencia de lo que podríamos imaginar en un primer momento, la realidad es que una alergia respiratoria no tiene por qué estar únicamente ligada a la primavera. De hecho, también pueden aparecer en invierno. 

Es cierto que, durante la primavera, muchos de sus síntomas se deben principalmente a la existencia de una mayor cantidad de polen en el ambiente.

La función del sistema inmunológico del cuerpo humano es destruir los agentes externos que pueden enfermarnos, incluyendo virus y bacterias. Sin embargo, en ocasiones, por razones que todavía no se comprenden del todo, el sistema inmunológico termina por escoger un objetivo equivocado.

Es lo que ocurre con el polen. Cuando ingresa en nuestro cuerpo, ya sea a través de los ojos o de la nariz, el sistema inmunológico desencadena un ataque para deshacerse del intruso, lo que origina los síntomas típicos de la alergia: picazón (en nariz, boca o garganta), nariz que moquea constantemente, estornudos, congestión nasal y, a menudo, síntomas oculares (como lagrimeo, enrojecimiento y picazón).

Dado que durante la primavera el polen se encuentra presente en grandes cantidades en el aire, es ciertamente imposible no estar expuesto a él en absoluto. De ahí que se recomiende evitar las actividades al aire libre por la mañana o en días ventosos. Pero, ¿qué ocurre durante el invierno? 

¿Por qué las alergias respiratorias también pueden aparecer en invierno?

Debido al frío, lo más común es que tendamos a pasar mucho más tiempo en el interior de nuestras casas. Además, fruto de las temperaturas tan bajas, también es habitual que no la ventilemos mucho. Sin aire fresco, terminamos respirando micropartículas que irritan nuestro tracto respiratorio, desencadenando la alergia.

En el aire de nuestros hogares, es fácil encontrar polvo, fibras de tejidos y bacterias que hacen vulnerables a las personas más susceptibles a las alergias. Por lo que, en realidad, no hay necesidad de sentirse aliviado por no ver hojas en los árboles o flores en los jardines: los típicos alérgenos que encontramos comúnmente en el interior de nuestros hogares cierran en el aire durante el invierno. 

Alergias respiratorias en Invierno
Foto: Istock

Y los ácaros del polvo, el moho o incluso posibles pelos de animales suelen ser los más habituales. 

También es posible encontrarnos con otras causas propias de esta época. Los árboles de Navidad, tanto los de plástico (por la acumulación en sí de polvo), como los naturales, pueden influir muchísimo. Al igual que el moho y el clima frío, que pueden causar rinitis. 

Alergias al moho en invierno

Si tienes alergia al moho, es cierto que durante los meses de invierno sus síntomas pueden aparecer, debido a que puede ser transportado por el aire, causando rinitis alérgica. Y también pueden influir en la aparición de síntomas de asma, pudiendo estar presentes tanto en exteriores como en interiores.

Mientras que el moho puede estar presente en el interior a lo largo de todo el año, en climas más fríos, también es posible encontrarlo en el exterior desde finales de invierno hasta principios de la primavera, en especial durante la temporada de lluvias.

Alergias a los árboles de Navidad

Independientemente de que usemos o no un árbol de Navidad artificial o natural, es posible que las alergias respiratorias aumenten desde el momento en que lo coloquemos en casa. Si utilizamos uno artificial, es posible que los síntomas surjan como consecuencia de la acumulación de polvo.

Sin embargo, si hemos optado por añadir un pino fresco al interior de nuestra casa durante las vacaciones, es posible que el polen, las esporas de moho o incluso los olores fuertes tengan la culpa. 

Por todo ello, la clave está en descubrir cuál puede ser la causa, y tratar de hacer todo lo posible por evitarla.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo