Vuelta al cole

Almuerzo en el cole en tiempos de coronavirus: ¿qué pueden llevar los niños y cómo deben hacerlo?

¿Fruta? ¿Papel de aluminio o tupper? ¿Botella desechable o de acero? Si tienes dudas sobre qué pueden llevar los niños al cole para almorzar durante el recreo y qué es más seguro o recomendable en tiempos de coronavirus, sigue leyendo.

almuerzo
Foto Istock

La pandemia de coronavirus ha supuesto un cambio en nuestro modo de vida y poco a poco vamos adaptándonos a la llamada "nueva normalidad". Esta situación ha hecho que preguntas tan cotidianas como “¿qué le echo al niño en la mochila para almorzar en el recreo?” hayan alcanzado una nueva dimensión y genere muchas más dudas que de costumbre.

Lo cierto es que en este sentido hay un poco de confusión, ya que cada colegio o cada centro ha dado directrices que, en muchos casos, difieren unas de otras. Algunos colegios han recomendado a las familias que todo lo que lleven los peques sea desechable, con el objetivo de que nada de lo que salga al patio, por ejemplo, pueda volver a clase. Por ese motivo, han recomendado que lleven el almuerzo en papel de aluminio y al terminarlo lo tiren o utilicen botellas de plástico desechables, en unos permiten que los niños lleven el almuerzo en tupper, pero otros centros los han prohibido por el riesgo de que anden “rulando” por la clase y pueda suponer un mayor problema…En unos coles los peques almuerzan en el aula y después salen al patio, en otros el almuerzo se hace en el patio…Ante esta situación, lo ideal es que las familias se enteren bien de las directrices y recomendaciones de cada centro para evitar malentendidos y también que pregunten todas las dudas que les generen las mismas, ya que, es posible que entre todos se puedan mejorar algunos aspectos.

Las recomendaciones de Boticaria García

Para tratar de arrojar algo de luz al tema, vamos a analizar algunas de las recomendaciones que Marián García, más conocida por todos como Boticaria García, doctora en Farmacia, graduada en Nutrición y Óptica y divulgadora ha hecho al respecto:

1-Agua: las fuentes de los colegios están cerradas para evitar que los niños puedan beber a morro del grifo y el riesgo de contagio sea menor. Por este motivo, es conveniente que los peques lleven su propia botellita de agua, pero lo ideal, tal y como puede verse en la infografía, es que no sean botellas desechables de plástico. La explicación es que en esas botellas el plástico se degrada y pueden aparecer grietas que faciliten la entrada de microorganismos, además de no ser una opción muy sostenible. Podemos optar por botellas de plástico más resistente (las hay con dibujos y elementos decorativos para niños), siempre que nos aseguremos  que en la base de la misma aparece un triángulo con el número 2, esto indica que son más resistentes y no se degradan con el calor), también podemos recurrir a las botellas de vidrio, pero para evitar que los peques las rompan y puedan ser peligrosas hay que elegir las que llevan fundas de silicona o neopreno y otra opción son las botellas de aluminio o acero inoxidable, siendo las más recomendables las de acero inoxidable (si llevan indicado el número 304 mejor, ya que son más resistentes).  

2-Tuppers: los tuppers son recomendables, aunque sea para llevar fruta, por ejemplo, porque pueden hacer de platos. Si los niños toman el almuerzo en el aula, pueden poner el tupper sobre la mesa y evitar que los alimentos acaben rodando por la misma. (Es necesario consultar en el centro, ya que algunos colegios prohíben el uso de tuppers).

3-Cubiertos: es recomendable que no se abuse de los materiales de un solo uso, ya que las papeleras de los colegios acabarán llenas y es posible que algo acabe esparcido por el suelo.

4-Almuerzo: para comer en el almuerzo es necesario pensar en snacks saludables que eviten que los niños se chupen mucho los dedos, para evitar riesgos.

5-Higiene: si hay un hábito que todos tenemos (o deberíamos tener) más que interiorizado es el de lavarnos las manos. Debemos recordar a los peques que es muy importante que se laven las manos antes de almorzar y después, además de procurar que en su kit para el almuerzo no falten servilletas para que puedan limpiarse más fácilmente.  

6-Compartir: siempre hemos hecho hincapié en la importancia de enseñar a los niños a compartir, sin embargo, ahora, como decíamos, la COVID-19 nos hace cambiar algunos hábitos y, por el momento, es fundamental explicar a los niños que no deben compartir su almuerzo con los demás niños, puede que nos suene muy mal y que vaya en contra de todo lo que hemos venido practicando, pero ahora mismo, por seguridad y para tratar de evitar riesgos de contagio, es lo más conveniente.

Estas son algunas de las recomendaciones generales que Boticaria García ha compartido en su cuenta de Instagram y que pueden servir para orientarnos un poco. No obstante, siempre hay que estar atentos a las recomendaciones de cada centro escolar y dialogar y consultar con ellos cualquier duda respecto a los protocolos establecidos.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo