Solo un 2% de los conductores lo admite

¡Atención! 1 de cada 2 niños se sienten inseguros en el coche

3 minutos

El estudio Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche revela que la percepción de la forma de conducir es muy diferente entre adultos y niños.

seguridad_coche

No podemos negar la realidad. Aunque la  seguridad de nuestros hijos sea nuestra prioridad a la hora de llevarles en coche, hay momentos en que nos distraemos al volante para atender sus necesidades… aunque ni siquiera seamos conscientes de ello. Eso es lo que pone de manifiesto el estudio "Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche", realizado por Midas, Ipsos y la Asociación Nacional para la Seguridad Infantil.

La muestra incluye 1.500 personas; 750 encuestas realizadas a padres (de 25 a 54 años) y a hijos (de 5 a 12 años).

Las conclusiones más interesantes que se desprenden del informe son:

  • Un 53% de los niños, de entre 5 y 12 años, considera que sus padres se distraen conduciendo para atenderles. Solo un 2% de los adultos admite realizar dicha práctica.
  • La mayoría de menores españoles (83%) dice que "se portan bien en el coche", mientras que el 20% declara portarse que "regular". Además, 4 de cada 10 pequeños considera que "nunca pide nada en el coche como agua,  chucherías o comida".
  • El 17% de los menores asegura que los adultos cogen el teléfono mientras conducen, percepciones que difieren considerablemente de las expuestas por los progenitores. Eso sí, 4 de cada 10 (37%) destaca que sus  padres lo utilizan cuando el vehículo está parado.
  • Un 11% de los niños considera que los adultos conducen "deprisa" cuando viajan en el vehículo con ellos, mientras que solo el 7% de los adultos reconoce conducir por encima de la velocidad permitida cuando viaja con sus hijos.
  • 7 de cada 10 niños aseguran ir siempre correctamente en su  silla infantil.
  • En cuanto a los descansos cada cierto tiempo, tanto padres como hijos reconocen respetar las paradas que se programan al inicio del  viaje (71% y 65%, respectivamente).
  • El estudio recoge que el 97% de los menores encuentados aseguran que sus padres utilizan el cinturón de seguridad cuando conducen.
  • 7 de cada 10 niños admiten que sus padres se enfadan al volante con otros conductores o el resto de la familia "algunas veces", mientras que tres de cada 10 afirman que sus padres llegan a gritar o realizar gestos feos.

¿Y la seguridad en zonas escolares?

El informe elaborado por Midas también incluye el comportamiento de los padres e hijos cuando van al  colegio en coche. Entre sus resultados:

  • Casi la mitad de los niños que van al centro escolar en coche (el 44%) reconoce que sus padres aparcan el vehículo en frente del centro escolar, al lado de otros  coches de forma poco adecuada. El 55% afirma que sus padres buscan aparcamiento lejos del colegio.
  • La mayoría de los niños (75%) comentan que sus padres les recogen en la puerta del centro educativo para ir juntos hacia el coche, cuando les recogen.
  • 6 de cada 10 asegura que abren ellos mismos la puerta del vehículo.
  • Al salir del coche, el 58% de los pequeños sale solo (el 79% de estos tiene de 9 a 12 años), mientras que el 42% lo hace ayudado por su  padre o madre.
  • Más de la mitad de los pequeños (59%) se abrochan ellos mismos el cinturón, el 23% lo hace ayudado por sus padres y el 18% considera que a veces lo abrochan ellos y a veces son ayudados por adultos.

Para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil estas acciones, no permitidas pero sí aceptadas socialmente, deberían desterrarse para conseguir una sociedad culturalmente comprometida con su seguridad y con la de los demás.

Fuente: Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Etiquetas: colegio, niños, padres, seguridad, seguridad vial, silla del coche

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS