Consejos para gestionarlo

Cómo afrontar que tu hijo tenga que repetir curso

Estos son los consejos de dos expertos en pedagogía y psicología para responder a una situación habitual en numerosos hogares españoles en esta época del año.

Foto: iStock
Foto: iStock

“No deja de sorprenderme cuando llega el momento de dar la noticia a una familia de que su hijo tiene que repetir. Es curioso, son los progenitores quienes peor lo llevan, piensan que han fallado y se lo toman como algo personal. Vivimos en una época en la que tenemos que ser los mejores en todo, se lo transmitimos a los jóvenes, y es entonces cuando todo se desvanece”. Así explica Pilu Hernández, maestra y experta en educación, una sensación común entre los expertos en la materia: la dificultad de los progenitores para asumir y afrontar que su hijo o hija repita curso.

Como es algo que no sucede habitualmente, no aprendemos con la lección sabida como padres, de ahí que sea muy interesante conocer de antemano, por si algún día tenemos que afrontar esta situación, algunas pautas. 

No es una decepción sino otra oportunidad

En primer lugar, Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y orientador, explica que “lo principal es no dramatizar porque cuando un hijo repite, por lo general, es simplemente porque no ha estudiado”. No es la única circunstancia, apunta Pajuelo, pero sí la más habitual, y en estos casos, tal y como añade Pilu Hernández, la actitud positiva y serena de los padres es decisiva. “Hay que dejar que nuestros hijos se expresen y después acudir al centro y mantener una reunión con el tutor para que expliquen el porqué de esa decisión”, afirma la experta en educación, que recomienda a las familias que se lo tomen “como una nueva oportunidad para lograr que el estudiante adquiera unas competencias”. 

Ambos expertos enumeran una serie de acciones y consejos que se pueden llevar a cabo una vez se afronta la situación de forma constructiva y con comunicación bidireccional con el menor. “Los hijos tienen que “sentir” que nosotros no tiramos la toalla, que buscamos ayuda y que tenemos en cuenta sus esfuerzos por el trabajo académico”, dice Carlos Pajuelo.

Pautas para mejorar

El psicólogo y orientador señala las siguientes pautas a nivel académico para afrontar que tu hijo o hija tenga que repetir curso: “Incrementar la coordinación con los profesores; Hacer junto a sus tutores un seguimiento detallado de sus actividades escolares; y solicitar orientación a sus tutores respecto a qué materias precisan de más apoyo y refuerzo mediante “clases particulares” y cuáles deben de abordar ellos solos”. A estas, Pilu Hernández suma las siguientes claves: “Darle confianza, establecer rutinas de estudio para que no pase lo mismo, planear objetivos a corto plazo y alabar los nuevos éxitos”. 

Además, Carlos Pajuelo advierte del peligro que conllevan etiquetas muy extendidas como "es que se junta con los repetidores” o “le ha tocado una clase muy mala con muchos repetidores”. Para el experto en educación, “los “repetidores” se contemplan, de manera torticera, como si fueran un virus maligno que influyen y contagian negativamente al resto de los alumnos y que no tienen solución”, lo cual es un error que puede tener consecuencias graves en los menores calificados como tal en su opinión. 

Por último, tanto Hernández como Pajuelo inciden en la importancia de vincular el trabajo académico a los hábitos establecidos en el ámbito familiar, fuera del centro escolar. Mientras que la maestra hace hincapié en la actitud positiva de los padres con sus hijos ante una situación así para darles confianza, Pajuelo recomienda que “El trabajo académico realizado, no los resultados, estén unidos a la obtención de ventajas y privilegios en el ámbito familiar”, y cita como ejemplo el ocio de los fines de semana. En todo caso, remarca que no se trata de castigar y que los resultados no son a los que se deben vincular este tipo de consecuencias y decisiones, sino el trabajo y el esfuerzo. “Debemos insistir a nuestros hijos en que hay que ponerse a ello. No vale sólo con querer”, concluye el psicólogo y el orientador. 

Vídeo de la semana

Continúa leyendo