Día Internacional de las niñas en las TIC

¿Cómo conseguir que las niñas se interesen por las materias STEM?

El mundo de las TIC sigue estando liderado por hombres. Dicen los estudios que ya a los seis años las niñas se sienten menos inteligentes que ellos. ¿Cómo podemos cambiarlo?

El cuarto jueves de cada mes de abril está dedicado al Día Internacional de las Niñas en las TIC para demostrar la importancia de seguir motivando al género femenino en estas carreras.

¿Cómo conseguir que las niñas se interesen por las materias STEM?
Fuente: iStock

Y es que, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo el 3% de los estudiantes que se matriculan en cursos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todo el mundo son mujeres.

En España concretamente, la situación no es ni de lejos más esperanzadora: según el último Observatorio de Igualdad y Empleo, únicamente un 30% de los puestos de trabajos en esta área están ocupados por féminas.

Y, sin embargo, en nuestro país necesitamos 120.000 mujeres con un perfil profesional tecnológico para cubrir la demanda de empleo, según el estudio Tech Cities, realizado recientemente por Experis.

Lamentablemente, las estimaciones de cara al futuro tampoco son positivas. Aunque para 2050 se espera que el 75% de los trabajos estén relacionados con las áreas STEM (Science, Tecnology, Engineery and Maths), en concreto, en inteligencia Artificial solo el 22% de los trabajos los ocupan mujeres.

Con las cifras que manejamos actualmente en este sentido, esa paridad de género en las TIC no se conseguiría hasta 2100, tal y como argumenta la sección de la ONU dedicada a las mujeres.  

A los seis años ellas ya se sienten menos inteligentes que ellos

Nos hemos preguntado por qué sigue existiendo ese bajo interés de las niñas hacia las áreas laborales que tienen que ver con las TIC y, de acuerdo a lo que nos han contado, la cosa tiene que ver con la primera infancia.

“Una de las primeras razones por las que las niñas no se interesan tanto es con la formación de su autoconcepto desde edades tempranas, el cual tiene que ver, irremediablemente, con una perspectiva de género”, cuenta a Ser Padres María Garzón Molina, socia fundadora de iMades Communication. De acuerdo a sus palabras, desde el proceso de sociabilización de género (cómo aprendemos a ocupar nuestro espacio en la sociedad) es distinto para hombres que para mujeres. “Ellas son sociabilizadas de forma distinta por familias, escuelas, medios, publicidad, dibujos animados, juguetes,…”, explica.

Y, para demostrar que no sale nada de su propia opinión, recurre al estudio XX, el cual se llevó a cabo en 2006 y llegó a la conclusión que a nivel intelectual, las niñas comienzan a sentirse menos que los niños a los seis años.

¿Se puede cambiar este paradigma y conseguir que las niñas se interesen por las TIC?

Por suerte, la paridad de género que se estima en 2100 se puede conseguir mucho antes si empezamos a cambiar ya como sociedad.

“Es importante que compensemos desde casa y desde la escuela esa desigualdad que se empeña en mostrar la sociedad”, explica María Garzón.

“Primero entendiendo las TIC y entendiendo cómo funcionan las posibilidades laborales a las que pueden acceder tanto ellos como ellas y no quedándonos en una visión androcentista de esta tecnología”, nos cuenta.

De acuerdo a su punto de vista, también es muy importante buscar referentes femeninos en estas carreras para que las niñas se vean identificadas y entiendan que ellas también pueden llegar a estar en el mismo lugar. “Es difícil que si callamos el papel que la mujer ha ocupado y ocupa en el desarrollo de las tecnologías a lo largo de la historia, sepan que ellas también pueden ocuparlo”.

Así que, bajo su punto de vista, no es solo importante que en los libros de historia empiecen a aparecer el papel que las mujeres han ocupado desde siempre, sino también buscar referentes femeninos en las TIC que puedan ofrecer charlas tanto a las niñas como a los niños: a ellas les servirá para darse cuenta del lugar al que pueden llegar si ellas quieren tomar ese rumbo profesional, y a ellos para darse cuenta de que las niñas son igual de válidas que los niños sea en la materia y en la profesión que sea.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

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