Medidas recomendables

Cómo enseñar a mi hijo a salir de fiesta 'sin perder la cabeza'

3 minutos

El curso pronto acabará y nuestros hijos estarán deseando salir con los amigos pero, ¿cada vez nos piden más salir por las noches?

También te puede interesar: Tu hijo adolescente te necesita más que nunca, debes ayudarle
Cómo educar a los adolescentes en la responsabilidad del ocio nocturno

El curso escolar pronto acabará y esto significa que nuestros hijos dispondrán entonces de más tiempo libre para salir y divertirse con los amigos. Cada vez más pronto nos piden salir por las noches y disfrutar del ocio nocturno.

Muchos padres tienen miedo de que al salir puedan iniciarse en el consumo de drogas, tabaco y alcohol. Según algunos estudios, aproximadamente la mitad de los jóvenes se inician en el hábito de beber y fumar antes de los 16 años, datos realmente alarmantes.

Medidas recomendables para un ocio nocturno saludable 

Algunas medidas recomendables para que disfruten de un ocio nocturno saludable son:

- Como padres debemos reflexionar sobre la edad a la que queremos dejarles salir, sin tener en cuenta que nuestros hijos pueden insistirnos con el argumento de que los padres de sus amigos ya les dan permiso y nosotros aún no estamos de acuerdo. Es recomendable conocer sus amigos y una manera normal de hacerlo es invitarles a nuestra casa, por ejemplo, con motivo de una celebración o cumpleaños.

- Tener con ellos una buena comunicación y relación de confianza, mediante conversaciones sobre este tema y mostrándonos dispuestos a negociar, aunque en ocasiones deberemos negarles algunas demandas que creamos inadecuadas.

SEGURO QUE TE INTERESA...

- Que conozcan la mayor información sobre los posibles riesgos y saber decir "no" si les ofrecen consumir alguna substancia o droga. El que sepan decir "no", no significa que sean "cobardes" delante de sus amigos, sino que denota tener seguridad y una autoestima alta. Para ello es importante haber reforzado bien su autoestima.

- Es importante controlar la "logística" de como regresar a casa. Una manera es hablarlo con otros padres para saber quién los recogerá y así conocer los locales que frecuentan y los amigos que van.

- Establecer unos límites de horarios, aunque a veces puedan suponer, una dura negociación a la hora de volver a casa o impedirles ir a un cierto local o lugar. El horario lo podemos alargar gradualmente, en función de su edad, la confianza y el respeto de los horarios que haya ido mostrando con anterioridad. Si nuestros hijos nos exponen quejas, por ejemplo, insistiendo en que los padres de sus amigos les dejan volver más tarde, tendremos que asegurarnos que conocen las posibles consecuencias de no respetar estos límites, ya que así aprenderán a responsabilizarse de sus actos.

- Sobre la sexualidad también hay que animarles a hablar, preguntándoles si tienen dudas y si conocen las consecuencias de los distintos comportamientos de riesgo. Es importante hablar de este tema con mucha naturalidad.  

En definitiva, no hay que privarles de que se diviertan y más en el caso de haber obtenido buenas notas en los estudios. Para estar tranquilos deberemos afrontar "las salidas nocturnas" con confianza en ellos, después de haber establecido un diálogo y unos límites y acuerdos.

Mercé Corbella es psicóloga familiar de niños y adolescentes.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS