Seguridad en Internet

Cómo hablar con nuestros hijos de su seguridad en Internet

Las pantallas están cada vez más integradas en la vida de nuestros hijos. Por eso, el Día de Internet segura, es más importante que nunca destacar la importancia de hablar con ellos sobre seguridad en la red. Guillermo Serrano, manager de asuntos públicos de Facebook España, nos da detalles sobre cómo podemos hacerlo.

internet
Fuente: Unsplash

El Día de Internet Segura nunca ha tenido tanto sentido como en la actualidad. Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, dependemos aún más del mundo online. Debido al confinamiento primero, y a las restricciones generalizadas después, los niños pasan más tiempo en casa y, en consecuencia, más tiempo conectados a Internet. Los colegios han cerrado en muchos países y los niños tienen las clases en casa; muchos no pueden ver a sus amigos y familiares en persona; no pueden celebrar sus cumpleaños; etc. Esta situación hace que mantener el contacto online sea aún más importante para ellos. Algo que aporta beneficios al bienestar de los niños, pero también existen riesgos al estar más expuestos en la red. 

Facebook está comprometida con la seguridad de todos en Internet, por eso compartimos regularmente herramientas, consejos y recursos para ayudar a mantener la seguridad de las personas y darles más control sobre su experiencia en Internet. Nuestra prioridad es ayudar a formar a las personas para que tomen decisiones digitalmente seguras y darles la información que necesitan para navegar por un mundo cada vez más digital. Con los jóvenes, ahora más que nunca es especialmente importante, ya que durante la pandemia están pasando más tiempo online.

La tecnología también puede ser un salvavidas para los padres. Pueden pedir consejos sobre crianza en diferentes grupos, obtener apoyo sobre la educación en casa o sobre cómo afrontar una situación como esta y conectarse con amigos y familiares que vivan lejos. Es importante recordar que los padres no deben tener miedo a la tecnología. Evidentemente, los jóvenes utilizan la tecnología de una manera completamente diferente a los adultos, pero eso no tiene nada de malo. Son los padres quienes deben iniciar la conversación con sus hijos sobre el uso de la tecnología y su seguridad en Internet.

Habla con tu hijo sobre lo que hace en Internet

Si te preocupa el uso que hace tu hijo de la tecnología, trata de hablarlo en una conversación sencilla y abierta. Podrías empezar preguntándoles qué es lo que más les gusta hacer en Internet: tal vez jugar, hablar con sus amigos o compartir fotos juntos. Incluso podríais hablar de lo que os gusta hacer en la red, y así compartiréis aquello que más os gusta de la tecnología juntos. Si hay un servicio que tu hijo utiliza y no tienes ni idea de cómo funciona, pídele que te lo enseñe. A los niños les encanta jugar a ser maestros, y de esta manera les permites mostrarte cómo funciona algo, lo que probablemente sea una novedad divertida para ellos.

Muestra a tu hijo cómo protegerse en Internet e intentad encontrar juntos las herramientas de seguridad. ¿Sabe dónde está el botón de denuncia? ¿Sabe cómo bloquear a alguien? ¿Le has dicho que siempre puede acudir a ti, o a un adulto en el que confíe, si ve algo en Internet que le molesta o le hace sentir incómodo? A menudo los niños no acuden a sus padres si algo les preocupa en Internet, ya que creen que saben más de tecnología que los adultos que le rodean. Sin embargo, si habláis como iguales y mantenéis una conversación juntos, estaréis demostrando a vuestro hijo que podéis ayudar a resolver los problemas en familia. Todo empieza con una conversación, y abrir las vías de comunicación con tu hijo desde el principio de su vida digital te ayudará a continuar esas conversaciones a medida que tu hijo crezca. 

Comprender la alfabetización digital puede ayudar a nuestros hijos a mantenerse seguros online, a la vez que los capacita para influir positivamente en sus comunidades. Por ello, considero fundamental el papel de los expertos en la educación digital y las herramientas de formación para adolescentes, padres y educadores dentro y fuera de las aulas.

 

Artículo elaborado por Guillermo Serrano, Manager de Asuntos Públicos de Facebook España y Portugal

Vídeo de la semana

Continúa leyendo