Educación del niño

Cómo promover una autoestima saludable en nuestros hijos

Para desarrollar la autoestima, y la estima de los demás, nuestros hijos necesitan saber que lo que piensan, hacen y sienten es importante. Por lo que, ¿cómo podemos promover una autoestima más saludable en ellos?

Los términos “autoestima” y “confianza en uno mismo” se usan a menudo como sinónimos, pero ¿sabías que, en realidad, existe una diferencia entre los dos, aunque estén relacionados? La autoestima se encuentra vinculada a la conciencia de nuestra propia valía personal. De ahí que tenga relación con saber reconocer nuestras fortalezas y limitaciones.

Por su parte, el sentimiento de confianza es creer en la capacidad para triunfar.

Cuando un niño tiene una buena autoestima, se acepta a sí mismo tal y como es, y tiene una imagen positiva de él. Dicho de otra forma, tener una buena autoestima significa sentirse digno de ser amado, y sentirse lo suficientemente seguro como para poder usar sus habilidades, y enfrentarse a los distintos desafíos de la vida.

No obstante, es cierto que la autoestima puede variar de un contexto a otro. El niño, por ejemplo, puede tener una buena autoestima a nivel motor (trepar en módulos, andar en triciclo o en bicicleta…), pero una autoestima baja —y a mejorar— en lo que respecta a sus relaciones con los demás. 

¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijo a tener una mejor autoestima?

La mejor forma de ayudar a nuestro hijo a desarrollar una autoestima es haciéndole saber que lo amamos. Y hay distintas maneras en las que podríamos contribuir a este sentimiento:

Demuéstrale que lo amas por lo que es

Es fundamental demostrarle a nuestro hijo/a que lo amamos tal y como es, incondicionalmente, no por lo que hace o por su apariencia. ¿Cómo? Muy sencillo: diciéndole que lo queremos, que lo amamos a menudo y, además, mostrándole siempre mucho afecto.

Resaltar sus nuevas habilidades con comentarios positivos

Esto puede ser de bastante ayuda para conseguir que el niño/a se sienta incluso aún más orgulloso de un logro del que ya de por sí estaba orgulloso, desarrollando con ello un mayor sentimiento de confianza.

Ayudar al niño a conocerse bien a sí mismo

Por ejemplo, podemos ayudarle a reconocer sus fortalezas y preferencias. ¿Cómo? Animándole a tomar decisiones en su día a día, como escoger la ropa que va a llevar a la escuela o de paseo a la calle.

Autoestima y familia en niños
Foto: Istock

Animarlo a afrontar situaciones nuevas o complicadas

En estas situaciones también es recomendable acompañarlo/a para que no se sienta abrumado. Es más, es recomendable asegurarnos de ponerlo en situaciones en las que sabemos que tendría muchas posibilidades de éxito, pero no es recomendable presionarle demasiado, únicamente que tenga expectativas apropiadas para su edad.

Invitándole a asumir desafíos adecuados a su edad y a sus habilidades

¿Cómo? Por ejemplo, dejarlo hacer pequeñas tareas del hogar. Así, cuando tiene pequeñas responsabilidades, se sentirá no solo útil sino también orgulloso de sí mismo.

Esto también será de mucha utilidad a la hora de fomentar su autonomía. Por ejemplo, en caso de que intente ponerse los zapatos él solo, esperar hasta que nos pida que le ayudemos.

Dedicarle tiempo y divertirnos

Cada vez que los padres pasan tiempo con el niño, y le prestamos atención, él comprenderá lo valioso que es para nosotros.

Además, al jugar y divertirnos con él, también se sentirá bien, alegre y feliz, lo que le ayudará a tener una buena autoestima

Felicitarle por sus esfuerzos

Cada vez que nuestro hijo/a hace una tarea complicada o más difícil, es conveniente felicitarlo por sus esfuerzos. Incluso aunque para nosotros sea algo muy simple, siempre debemos ponernos en su piel y comprender que posiblemente para él no lo será.

Tratarlo con respeto

No hay duda, esta es una de las mejores maneras de enseñarle a nuestro pequeño/a respetarse no solo a sí mismo, sino también a los demás. Escucharlo con atención es siempre fundamental, sobre todo cuando tenga algo que decir, tomándolo en serio.

Christian Pérez

Christian Pérez

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

Continúa leyendo