Redes sociales

Consejos para padres: controla lo que hace tu hijo en TikTok

Si tienes un hijo de 10 años o más, la palabra ‘TikTok’ te resulta bastante familiar. Y es que, esta red social se ha convertido en el auténtico boom en el último año. ¿Sabes cómo puedes controlar su uso? ¡Te damos algunos tips muy prácticos!

Desde hace unos años, las redes sociales están presentes en la vida diaria de muchas personas. De hecho, están consideradas como nueva forma de comunicación. Algunas toman el relevo de otras y, sin duda, 2019 ha sido el año de ‘ TikTok’ (y 2020 seguirá siendo así si las cosas van como hasta ahora). Pero, ¿qué es ‘TikTok’?

Tal y como ellos mismos comentan en su página web, ‘es la plataforma más importante del mundo para vídeos cortos en dispositivos móviles’. Permite a los usuarios crear vídeos de quince segundos y publicar el contenido añadiendo música y elementos visuales como filtros o pegatinas. Además, permite crear una pieza junto a otro usuario a través de la pestaña ‘dúo’ de pantalla dividida.

Hasta aquí todo bien: una red social para fomentar la creatividad entre usuarios. El problema viene cuando hablamos del target mayoritario de la red social: Según datos de Digiday, el 60% de los usuarios tiene entre 16 y 24 años. Y no es de extrañar, puesto que la edad mínima para poder ingresar aquí son los 13 años.

El problema es que también hay indicios que demuestran que existen usuarios menores de esa edad que también la utilizan (incluso de menos de 10 años). A esto se suman los resultados obtenidos de un estudio llevado a cabo por Proofpoint. Después de examinar los permisos que requiere en los dispositivos, ‘TikTok’ puede: acceder a la cámara, al micrófono, a la conexión Wi-Fi y a la lista completa de contactos del teléfono. Además es capaz de detectar si internet está disponible y acceder a la red, así como mantener el dispositivo encendido e iniciarse automáticamente cuando se reinicia. También obtiene información detallada sobre la ubicación del usuario utilizando el GPS y acceder y guardar en el almacenamiento del dispositivo.

Por eso, es muy importante que los padres tengan en cuenta cómo pueden gestionar el uso que sus hijos hacen de TikTok y cómo pueden limitar la actividad. Algo que según el soporte técnico de la red social es bastante sencillo y efectivo.

Ellos mismos comentan lo siguiente: “si te das cuenta de que tu hijo menor de 13 años ha registrado una cuenta en TikTok, puedes escribirnos a privacy@tiktok.com y tomaremos las medidas necesarias a la mayor brevedad posible”.

No obstante, para evitar llegar a este punto, el control parental disponible en dispositivos iOS y Android es el mayor aliado: a través de él es posible bloquear o limitar aplicaciones, funciones, películas, música y otros contenidos específicos directamente en los ajustes del teléfono. Además, la propia aplicación tiene agregada la calificación estricta para mayores de 12 años. De esta manera, la bloquean en el teléfono de los menores de esta edad, mediante el control parental.

¿Cómo controlo el uso si mi hijo ya lo ha descargado?

En caso de que el adolescente sea mayor de 13 años y los padres le hayan dado permiso para tener descargado TikTok en su teléfono, será la configuración de la cuenta la máxima aliada para mantener la privacidad a salvo. Dentro de los controles es posible cambiar al modo privado para que sea el usuario el que apruebe o rechace a seguidores. Eso sí, es muy importante que el menor no revele en su perfil información personal como la edad, el domicilio o el número de teléfono ya que aunque la cuenta esté privada, la información del perfil será visible para todos.

Tips básicos de seguridad

Además de este consejo, ‘TikTok’ ha elaborado una lista de consejos para aprovechar las ventajas de la red social de la manera más segura posible. Estos se los puedes trasladar a tus hijos e, incluso, puedes estar pendiente de si los llevan a cabo:

  • Elegir una contraseña segura. Es importante que combine letras mayúsculas, minúsculas y números.
  • Aceptar solo mensajes y solicitudes de personas conocidas. De esta manera se evitarán posibles engaños y fraudes.
  • Activar el modo restringido. A través de él se generará un código, válido durante 30 días, que limitará la visualización de contenidos que puedan ser inapropiados.
  • Filtrar los comentarios. Es posible añadir un máximo de 30 palabras y la aplicación, automáticamente, ocultará todos los comentarios que lleve una o varias de ellas.
  • Reportar contenidos inadecuados. En el momento en el que se detecte una cuenta falsa o un comentario fuera de lugar, se puede utilizar la herramienta de reporte.
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo