Fomenta su autonomía

4 cosas en las que tus hijos pueden ir preparando para la vuelta al cole

Te ayudará a anticipar lo que viene a los peques de la casa, que pueden colaborar en varias tareas que conviene anticipar de cara al primer día de cole.

Como cada mes de agosto cuando avanza su último tercio y el calendario se acerca a toda velocidad al mes de septiembre, la cabeza va cambiando el chip de forma automática, y activa el modo ‘vuelta al cole’ apagando al mismo tiempo, poco a poco, el estado ‘vacaciones’.

Todavía hay tiempo por delante para que arranquen las clases pero, tal y como el verano nos demuestra año tras año, dos semanas no son absolutamente nada. Se pasan volando. De manera que es recomendable anticipar un poquito los preparativos para que el primer día de curso los peques dispongan de todo lo que necesitan para ir a clase. De lo contrario os pasará como en la tarde del 5 de enero les ocurre a muchos panes reales: que toca correr por las prisas que implica la fecha y el no haber hecho los “deberes” con antelación.

Además, es recomendable anticipar los preparativos de la vuelta al cole también por los peques, especialmente si tienen edades tempranas. Es cierto que no dominan el concepto tiempo, pero ya sabes, porque así te lo hemos contado en retiradas ocasiones, lo importante que es anticiparles las cosas: y nada mejor para anticipar que se acerca el primer día de cole que ir preparando lo necesario para acudir a clase. Y sin pueden ser partícipes de ello, mejor que mejor.

A continuación, compartimos contigo una pequeña lista con cuatro cosas que ya podéis hacer con vuestros hijos e hijas para activar con tiempo la operación ‘vuelta al cole’. Tres son cuestiones que no tienen que ver con la edad, y la primera es un hábito, no tanto una tarea, que es muy recomendable que hagáis con vuestros hijos e hijas pequeños. 

Refrescar nombres y caras

En la etapa de Educación Infantil es habitual que los peques repitan con los mismos compis que tuvieron el año anterior. Si este es el caso de tu hijo o hija, los expertos en educación aconsejan refrescar la memoria de los peques en este sentido para facilitarles la adaptación cuando el cole arranque. Llevan dos meses sin ver a sus compañeros y compañeras y puede que algún rostro o nombre se les haya olvidado. Por eso, para refrescar su memoria, podéis repasar caras y nombres con ellos de forma lúdica: con una foto, con un memory casero, con un collage —pintando una clase y recortando las caras de los compis y pegándolas—, etcétera. 

Elegir mochila y botella

Un clásico de la vuelta al cole es poner a punto la mochila (o bolsa) y la botella. Y, aunque es muy probable que elijan las que a vosotros nos os gustan nada, no cuesta nada darles peso en esta decisión. Podéis restringir la elección a un presupuesto determinado, incluso podéis hacer un filtro previo, pero que sean los peques quienes escojan su mochila (si la tienen que comprar nueva) y su vaso o botella para el agua. 

Preparar el armario

Es hora también de ir probando ropa y poniendo a punto el armario para el nuevo curso. No te confíes: un verano da para mucho, también para que estiren, así que ingéniatelas para que dediquen unos minutos de una tarde las que quedan de vacaciones a probarse ropa que suelen llevar al cole o el uniforme en caso de que sea lo que llevan en su centro. En el peor de los casos, tendréis que comprar nuevas prendas, pero sí a vuestro hijo o hija no le motivan las compras —alguno habrá que se lo pase bien así…—, siempre podéis comprar por internet “a ojo” y que se lo pruebe todo en casa. Esta actividad no les motiva mucho, pero es necesaria. 

Poner etiquetas a la ropa y el material

Esta actividad previa a la vuelta al cole, en cambio, les motiva más. Sobre todo a los más pequeños. Podéis dejar que ellos pongan los sellos con su nombre si es como soléis marcar su ropa y en el caso del material, si ya están escribiendo, animadles a que ellos y ellas escriban su nombre y su clase (cuando la sepan) en alguna zona poco visible, como por ejemplo una etiqueta.

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo