Mascotas en casa

Cuáles son las mejores mascotas para los niños

Se ha demostrado que tener un animal en casa puede proporcionar muchos beneficios para la salud tanto física como emocional del niño. Pero no todas las mascotas son del todo adecuadas.

La investigación sugiere que tener un perro o un gato en casa tiende a ser enormemente positivo para la salud de los niños. Y no solo porque, como ya te hemos comentado en algún que otro momento, sea una opción ciertamente ideal para favorecer -y mejorar- su salud emocional, sino porque, también, es ideal para que disfruten de una mejor salud física.

Por ejemplo, un estudio publicado hace algunos años en la edición especializada ‘JAMA Pediatrics’ mostró que aquellos niños que tenían un perro en casa durante su primer año de vida, presentaban un 13 por ciento menos de probabilidades de desarrollar asma cuando alcanzaban la edad de 6 años, en comparación con aquellos niños que no tenían un perro en su hogar.

El estudio, que utilizó datos recogidos a partir de un registro sueco de más de 1 millón de niños, fue capaz de encontrar que aquellos que creían en granjas con animales presentaban un reducción del 50 por ciento en su riesgo de asma cuando llegaban a la etapa escolar.

Estos resultados, como manifiestan muchos especialistas, se ajustarían a la hipótesis de “higiene”, que dice que los niños que se crían en entornos excesivamente limpios tienen más probabilidades de desarrollar alergias.

Pero los beneficios de tener una mascota en casa no solo acaban aquí. Se sabe que un animal puede ayudar a reducir el estrés, proporcionar cierto apoyo social y compañía, y además, mejorar las habilidades de comunicación de los niños.

No obstante, las posibilidades son tan variadas que es común que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿cuáles son, de verdad, las mascotas más adecuadas para los niños? Posiblemente lo primero que te venga a la cabeza sea un perro o un gato, pero la realidad es que no son los únicos animales de compañía que pueden convivir con un niño en casa.

Los animales de compañía ideales para niños

No hay duda que tener una mascota en casa puede convertirse en una maravillosa oportunidad para que los niños aprendan valiosas lecciones de vida, justo a partir del momento en el que son plenamente conscientes de que están cuidando de un ser o criatura viviente.

Las mascotas, por ejemplo, pueden enseñar a los niños acerca de la responsabilidad que supone tener que sacar al perro varias veces al día, o bien limpiar la bandeja o arenero del gato (siempre que el niño sea evidentemente ya bastante más mayor).

Roedores

Los mamíferos más pequeños, incluyendo los hámsters o jerbos, se caracterizan fundamentalmente por ser relativamente sencillos y fáciles de criar. Además, suelen prosperar con cierta facilidad en un espacio habitable y relativamente pequeño, y la atención que requieren suelen ser, por lo general, bastante sencilla.

De acuerdo a los especialistas, a excepción de los hámsters, que suelen ser solitarios por naturaleza, lo ideal es tener parejas jóvenes del mismo sexo. Eso sí, es necesario mantener ciertos cuidados, puesto que cuando los roedores se sienten amenazados es común que muerdan.

Por suerte, en la mayoría de las ocasiones es difícil que esto ocurra, y se convierten en excelentes mascotas debido a su inteligencia. En este sentido, los conejillos de Indias pueden ser mascotas perfectamente amigables para los niños.

Perros

Podríamos decir que un cachorro de peluche se convierte, casi con total seguridad, en una de las mascotas infantiles más tradicionales y clásicas. Eso sí, si optamos por escoger un perro como mascota, es necesario tener en cuenta el compromiso que significa tanto de tiempo como de esfuerzo.

También es imprescindible tener presente que algunos perros pueden no ser tan adecuados cuando hay niños en casa. Por tanto, antes de adoptarlo, es imprescindible asegurarnos de que está bien socializado, y que se siente cómodo con la compañía infantil.

Aunque cada perro es diferente, a continuación te nombramos cuáles son algunas de las razas más amigables para niños:

  • Golden retrievers
  • Labrador retrievers
  • Beagles

En el caso de adoptar cachorros, estos deben estar domesticados y mantener los controles veterinarios regulares, así como las vacunas. Además, es común que necesiten de ejercicio diario, y también mucho, mucho amor.

Gatos

Los gatos, en especial los gatitos, se convierten sin duda alguna en las mascotas favoritas de la infancia. Y es que, ¿quién puede ser capaz de resistir sus lindas travesuras? Al ser notoriamente independientes, es común que necesiten menos cuidado y atención, especialmente si los comparamos con los perros. Pero esto no significa que no supongan compromiso.

Al igual que los perros, los mininos también precisan de chequeos e inmunizaciones veterinarias con cierta regularidad. Y también es imprescindible mantener su caja o arenero en buen estado, y debidamente limpia. 

Pájaros

Los pájaros pueden ser excelentes mascotas. Eso sí, su cuidado puede ser un poco más exigente que cuidar un pez o una tortuga (dos de las mascotas también más comunes y habituales entre los más pequeños de la casa). En cualquier caso, mientras que algunas aves tienden a ser muy sociales, otras son muy inteligentes. No obstante, todos los pájaros necesitan de atención diaria.

El periquito posiblemente se convierte en uno de los preferidos entre los niños. Al igual que los canarios.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo