Ortodoncia en niños

¿Cuándo es el mejor momento para poner ortodoncia a tu hijo?

Cuando los niños ya tienen la dentadura definitiva y esta tiene algún problema, llega la duda de muchos padres: ¿es ya el momento adecuado para ponerle ortodoncia? La boca de los niños cambia casi hasta la adolescencia. Estas son las señales que te indicarán de que ha llegado el momento.

dentista
Fuente: iStock

En la etapa de crecimiento, donde los niños pasan a ser adolescentes, es común que se empiecen a identificar imperfecciones en la alineación de los dientes, ya que sus bocas sufren muchos cambios: desde que crecen los primeros dientes de leche, hasta que se cae la última pieza para que salgan las definitivas.

En este proceso, muchos padres se preguntan, ¿cuándo es el momento ideal para empezar un tratamiento ortodóntico y corregir la posición de los dientes de mis hijos? La respuesta de los expertos es muy sencilla: a partir del momento en el que se alcanza la madurez bucal. En general, esto suele ser a partir de los 12 años, aunque a nivel dental se puede considerar adolescente hasta los 19 años.

Corregir problemas bucales en la adolescencia: la mejor opción

Corregir problemas bucales durante la juventud no solamente es posible sino además recomendable porque, lejos de complicar el proceso, la modificabilidad de los dientes en esas edades agiliza la obtención de los resultados, haciendo el tratamiento más fácil, rápido, eficaz y predecible. Aunque los tratamientos ortodónticos tradicionales son ya muy normales, es cierto que pueden causar cierto rechazo por parte de algunos jóvenes debido a preocupaciones propias de la edad. Hay que ayudarles a entender que llevar a cabo este tratamiento en el momento adecuado es muy beneficioso a largo plazo, ya que ayuda a corregir la mordida y, además, puede prevenir futuras dolencias, como los dolores de cabeza y de espalda o el bruxismo. Además, estas inseguridades son fácilmente evitables con soluciones innovadoras como los alineadores invisibles de Impress, un tratamiento indoloro, fácil, eficaz e invisible.

¿Cómo asegurarme de que es el momento adecuado para poner ortodoncia a mi hijo?

Los alineadores invisibles son una excelente opción para adolescentes porque son prácticamente imperceptibles y se adaptan 100% al estilo de vida de cada paciente, pero para decidir qué tratamiento es más adecuado, hay que evaluar los movimientos que será necesario realizar. Esto es lo que determinará qué ortodoncia es la más adecuada. Aun así, parte del éxito de cualquier tratamiento dependerá de la implicación y compromiso del paciente en el uso de los alineadores y el cuidado bucal. Por eso, conseguir el resultado esperado también recae en el compromiso del paciente con el tratamiento, por ejemplo en mantener una buena higiene y ser regular en el uso de los alineadores, uno de los factores que más influirá en el resultado.

Así pues, antes de enfrentar un tratamiento ortodóntico con jóvenes o adolescentes hay que:

  • Asegurar su madurez bucal para garantizar la permanencia de los resultados.
  • Valorar todos los movimientos que será necesario realizar.
  • Estimular su implicación para conseguir los mejores resultados médicos y estéticos.

¿Se puede evitar la ortodoncia?

Según la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), las maloclusiones dentales son, después de la caries y los problemas periodontales, uno de los problemas más habituales en la salud bucodental infantil. Tal y como afirman desde la AEP, se trata de “una alteración en el proceso de crecimiento óseo de los maxilares, así como en la posición de los dientes, lo que produce un mal funcionamiento del aparato masticatorio y en muchas ocasiones alteraciones estéticas asociadas”.

Aunque la herencia y la genética son los dos factores más importantes para que se produzca una maloclusión, es cierto que durante la infancia existen malos hábitos que también pueden propiciar su aparición. Estos hábitos, de acuerdo a la AEP, son:

  • Respirar por la boca
  • Chuparse el dedo, lo que hace que se deforme el paladar
  • El uso prolongado del chupete
  • Interposición lingual: el hecho de colocar la lengua prolongadamente entre los dientes

 

Artículo escrito por el doctor Khaled Kasem, jefe de ortodoncistas de Impress

Vídeo de la semana

Continúa leyendo