Entrevista a Natalia Martín de la Huerga

Dislexia, discalculia y trastorno de aprendizaje no verbal, obstáculos más comunes en niños

2 minutos

¿Cuáles son los problemas de aprendizaje en niños más comunes en los colegios? ¿Se puede prevenir? ¿Cuándo se deben detectar para poder solucionarlos? Hablamos con Natalia Martín de la Huerga, neuropsicóloga y psicóloga quien nos resuelven todas nuestras dudas.

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Dislexia, discalculia y trastorno de aprendizaje no verbal

El cerebro y la mente de los niños están en proceso de continuo y veloz cambio, por lo que un tratamiento a tiempo puede marcar la diferencia en su futuro desarrollo.

Con esta premisa hablamos con Natalia Martín de la Huerga, neuropsicóloga y psicóloga sobre los problemas de aprendizaje más comunes para orientarnos en cómo actuar.

Cuéntanos cuáles son los trastornos de aprendizaje más habituales

Principalmente en consulta nos encontramos con dificultades en la lectura (dislexia), escritura, cálculo (discalculia) o el trastornos de aprendizaje no verbal (TANV).

¿A partir de qué edad se considera un problema para leer?

A partir de los 6 años, puesto que es cuando podemos realizar un diagnóstico, aunque antes de esa edad es posible observar patrones de riesgo.

¿Cómo se trata?

Aunque depende del profesional que lo valore,  psicólogo o logopeda, puesto que realizará un enfoque u otro, ambos enfatizaran su objetivo en aportar recursos al pequeño para adaptar la lectura a su problema y dar pautas al entorno para que también se adapte.

¿Cuándo pedir ayuda?

Cuando observemos que no hay un  aprendizaje dentro de la normalidad en comparación con los niños de su edad. La prevención es muy importante en este tipo de casos. Si nuestro hijo tiene problemas para adquirir algún  aprendizaje o en la escuela nos comentan que muestra dificultades en alguna de las áreas, ese es el momento para acudir a un profesional.

¿Se puede prevenir?

Desgraciadamente no, hay un factor genético que predomina y no podemos modificarlo, pero si podemos enseñar al niño a adaptarse a su problema y estimularlo para llegar a mejorar su rendimiento.

¿Podemos ayudarle a leer en voz alta?

Toda ayuda es buena en los pequeños. Es indispensable que los peques perciban apoyo, confianza y cariño por nuestra parte. En ocasiones, tras un diagnóstico los padres terminan “esclavizando” al niño a realizar muchas tareas pensando que así mejorará, y este método tiene normalmente como resultado que el niño no quiera acercarse a la lectura, y produzca en él una gran carga negativa emocional.

NATALIA

Cuéntanos trucos y consejos prácticos de lo que debemos hacer y de lo que NO.

Debemos apoyar a nuestro pequeño, darle cariño y confianza. Explicarle lo que le sucede para que pueda entenderlo y no se frustre y acudir a un profesional

¿Y lo que NO se debe hacer?

Intentar resolver nosotros el problema o exigir al niño que con trabajo mejore su problema, porque ese problema no desaparecerá nunca.

Etiquetas: aprender a contar, aprender a escribir, aprender a hablar, aprender a leer, aprendizaje, dislexia, problemas para hablar

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