Ejercicio físico en la infancia

Una hora de ejercicio físico diario en la infancia ayuda a prevenir enfermedades crónicas

El ejercicio físico en la infancia es fundamental para establecer vínculos personales, fortalecer la memoria, el rendimiento escolar y la calidad de vida de quien lo practica. De esta forma, se logrará disminuir enfermedades crónicas como el asma.

actividad física
Fuente: iStock

En las últimas décadas ha habido un incremento de enfermedades crónicas en pediatría, según el estudio de la Asociación Española de Pediatría, bajo el nombre de “Enfermedades crónicas en población pediátrica: comorbilidades y uso de servicios en atención primaria”. El estudio concluye que el aumento se debe a diversos factores como el asma, la obesidad o la dermatitis atópica. En consecuencia, 1 de cada 4 niños tiene una enfermedad crónica siendo el asma la principal (en España lo sufre en torno al 7-15% de la población). El asma es considerada uno de los motivos de consulta más frecuentes y el tercero con más hospitalizaciones en menores, según el estudio de la AEP.

 

Más ejercicio físico, menos enfermedades

Un segundo estudio, también perteneciente a la AEP, con el nombre de “Ejercicio físico como «medicina» en enfermedades crónicas durante la infancia y la adolescencia”, determina que la actividad física y el ejercicio físico mejoran la calidad de vida global, previniendo la aparición de enfermedades crónicas en niños y adolescentes sanos. La OMS identifica el sedentarismo como un problema que afecta a los menores de entre 4 a 17 años provocándoles hipertensión, tabaquismo u obesidad. En adultos el sedentarismo corresponde la mayor causa de muerte evitable. 

En España, según el estudio de PASOS, realizado en 2019, se aprecia que el 63,6% de los niños y adolescentes no alcanzan los 60 minutos de actividad física moderada-vigorosa recomendada para los 7 días de la semana. Por otro lado, el porcentaje de las niñas que no realizan actividad física es 70,4% superior al de los niños en un 56,3%.

Datos que vuelven a poner énfasis en la importancia de fomentar la actividad física en primeras etapas de la infancia, desde incluso la cuna.

Según el estudio anterior de la AEP “La osteoporosis es una de las enfermedades más frecuentes entre las personas mayores, que se empieza a gestar durante la edad pediátrica. La masa ósea se va adquiriendo progresivamente durante el crecimiento, con una alimentación y estímulos mecánicos adecuados”. El aumento del consumo de bebidas azucaradas, condiciona un bajo aporte de calcio que causa enfermedades óseas.

¿Por qué es importante la educación física en el colegio?

La actividad física es fundamental en la educación integral de las personas. Aparte de aportar beneficios en la salud, también lo hace en la personalidad del individuo creando lazos afectivos, surgen cualidades como la lealtad, cooperación, valor, resistencia o incluso la perseverancia. El deporte es un medio de contacto con la naturaleza, alivio de estrés y búsqueda de nuevas sensaciones en las que se puede disfrutar tanto con amigos como personal para desconectar durante un tiempo de una vida llena de presión. El estudio de la AEP, ha determinado que “la práctica deportiva mejora el rendimiento escolar, la memoria y la calidad de vida de quien lo practica”.

Según un estudio realizado por la OMS, las metas principales de la actividad física en y mediante las escuelas son las siguientes:

  •  poner las bases para una vida activa en toda su duración.
  •  desarrollar y aumentar la salud y el bienestar de los estudiantes.
  •  brindar goce, diversión e interacción social.
  •  contribuir a la prevención/reducción de problemas de salud en el futuro.
Vídeo de la semana

Continúa leyendo