Patología frecuente

El estrés: uno de los factores que aumenta la migraña en los niños

El dolor aparece sobre todo en edades más avanzadas y a veces puede resultarles molesto impidiéndoles ir al colegio. El abundante uso del móvil y el ordenador incrementan los dolores.

Nos preocupamos cuando nuestros hijos se quejan de los dolores de cabeza, uno de los más frecuentes: esta patología es la principal causa de consulta en niños y adolescentes. Según la revista biomédica Elsevier, en los últimos 30 años se ha observado un aumento de esta incidencia. De hecho, con la edad ascienden esta problemática en la consulta, sobre todo entre los 11 y 3 años.

 

La misma revista científica determina que la migraña representa el 85% de las cefaleas en la infancia y que, además, es una dolencia hereditaria. ¿Cuáles son sus síntomas? Generalmente comienza con un dolor creciente que dura no menos de dos horas ni más de 72. Se produce como una aflicción unilateral, pulsátil acompañada de dolor abdominal, náuseas o vómitos, como apuntan desde la Asociación Española de Pediatría.

Aunque, como decimos, la herencia es una de las causas de sufrirlo, ahora se ha descubierto que el estrés puede ser un factor desencadenante para sufrirlas en la edad infantil. Aparte de él, la ansiedad o la depresión también pueden derivar en esta dolencia.

Así lo han aclarado desde el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), ya que según uno de los coordinadores, Robert Belvís: "los niños están sometidos a mayor estrés que en épocas anteriores, y el estrés es el factor precipitante más frecuente en la migraña", en declaraciones recogidas por Europa Press.

Los móviles y los ordenadores incrementan lel dolor de cabeza

¿Cuántas horas pasan tus hijos frente a una pantalla? Ya no solo para jugar con la tablet, el móvil o ver su streamer favorito, también las horas que están durante las clases online afecta a su fatiga visual provocando dolores de cabeza. El diagnóstico de la migraña episódica (dolores de forma periódica) puede retrasarse una media de seis años; y es una de las causas recurrentes en niños y adolescentes según cuenta la revista Elsevier.  

La valoración de estas patologías cada vez es más certera: "este incremento en el número de casos también se debe a que cada vez hay más profesionales sanitarios sensibilizados con la migraña, por lo que se hacen diagnósticos a edades tempranas", sentencia el doctor Robert Belvís a Europa Press.

Cómo prevenir las migrañas

A veces, los dolores de cabeza impiden que los niños puedan asistir a clase, determinan problemas de conducta o, incluso, pueden llegar a desencadenar depresión. Para evitarlo, es esencial promulgar hábitos saludables desde la infancia.

Con estas rutinas, elaboradas por Medline Plus, colaboraremos a que la incidencia de esta patología sea lo más escasa posible:

  • Hacer ejercicio físico: no solo es bueno para la salud corporal, también para la mental. Apunta a tus hijos a alguna actividad deportiva para que liberen la tensión acumulada durante el día.
  • Hábitos de vida regulares: comer adecuadamente y sobre todo alimentos ricos en vitaminas.
  • Dormir las horas recomendadas: es esencial para que el cerebro descanse y haga su función durante la noche. Además, el descanso ayuda a los niños a relajarse y afrontar el próximo día con más energía.
También te puede interesar:

Continúa leyendo