Deberes

El PSOE quiere que se regulen los deberes para salvaguardar el derecho del niño a disfrutar del tiempo libre

El grupo socialista PSOE cree necesario regular los deberes para proteger la infancia y por ello ha registrado una iniciativa en el Congreso.

También te puede interesar: La profesora que ha revolucionado la educación gracias a su política de deberes
El PSOE quiere regular los deberes para que los niños disfruten del tiempo libre

Al PSOE parece preocuparle la cantidad de horas que nuestros hijos dedican a los deberes y, en consecuencia, han registrado una iniciativa en el Congreso mediante la cual instan al Gobierno a regular las tareas escolares a través de una mesa de trabajo formada por el Consejo Escolar del Estado y la Conferencia Sectorial de Educación. El objetivo es lograr “salvaguardar el efectivo derecho del niño a disfrutar del tiempo libre”.

Creen que si además a esa mesa de trabajo se sumaran expertos, docentes y padres se podría consensuar una postura sobre la finalidad de los deberes: cuánto tiempo se les debería dedicar dependiendo de la etapa educativa, cómo deberían ser las tareas asignadas, la coordinación de equipos docentes, el papel de las familias o los recursos de los que deberían disponer los escolares en casa, entre otros muchos aspectos.

Todo lo que se decida en estas reuniones, según apuntan los socialistas en una proposición no de ley registrada en el Congreso, deberá reflejarse posteriormente en una nueva Ley de Educación.

Esta propuesta llega después de una iniciativa similar de Ciudadanos que fue presentada la semana pasada en la Cámara Baja en la que abogaban por limitar el tiempo dedicado a los deberes y en adecuarlos a cada etapa formativa de los niños.

El grupo socialista cree necesaria su iniciativa para garantizar que las tareas escolares desarrolladas en casa respeten el tiempo y las necesidades de cada alumno y se aseguren de ser un complemento adecuado para la actividad lectiva sin que se conviertan en una brecha social en función de los recursos y sin que supongan un menoscabo en la conciliación de la vida familiar.

Según el grupo político la carga y el tiempo que supone realizar los deberes “deben ser razonables” para que no se conviertan en una causa más de estrés infantil, desmotivación o desigualdad. "Los niños no deben ser las víctimas de excesivos currículos educativos, ni de experimentos legislativos, ni de rankings de centros, ni de obsesivas evaluaciones externas", apunta el PSOE.

El texto presentado y registrado propone que las autonomías participen también para incorporar a sus programas académicos técnicas y hábitos de estudio para fomentar la correcta realización del trabajo fuera del aula, la adquisición de habilidades útiles para toda su vida, así como el gusto por la lectura, la creatividad, recursos sociales, deportivos, artísticos o de autoaprendizaje.

 

Fuente: europapress.es

Etiquetas: colegio, conciliación vida laboral y familiar, deberes, familia, niños, obedecer

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS