El momento idóneo

¿En qué curso enseñan a los niños las horas del reloj?

Es una de esas preguntas recurrentes que se hacen muchas familias a medida que sus hijos pequeños crecen, y la respuesta no es sencilla porque es una habilidad que se adquiere durante un proceso largo.

Siempre queremos más. Es inevitable como padres pensar en la siguiente habilidad que nuestro hijo o hija adquirirá. Cuando son bebés, en qué momento se mantendrá erguido; cuando lo consiga, estamos ansiosos por saber cuándo empezará a gatear y más tarde a andar. El habla, la escritura, la lectura, montar en bici… Puedes empalmar habilidades nuevas hasta que tu hijo alcance la mayoría de edad. 

Lo mejor es no agobiarse demasiado con esto y mucho menos atosigar al menor, pero es comprensible que tengamos curiosidad por saber y conocer. Y esto es lo que nos lleva a hacernos preguntas como la que nos planteamos en esta pieza: ¿en qué curso enseñan a los niños las horas del reloj? 

La respuesta no es sencilla. De entrada, porque la educación es una competencia autonómica, de manera que existen cambios entre el programa educativo para un determinado curso y etapa en función del lugar donde esté situado el colegio del niño. Pero, dicho esto, lo cierto es que no hay edad concreta ni tampoco un curso en el que lo trabajen de forma específica. 

El momento adecuado

Todos los expertos coinciden en que no es hasta los 5 años, como mínimo, cuando los niños tienen desarrolladas las habilidades necesarias para poder aprender las horas del reloj tradicional, el de “agujas”, que es el que primero leen. No así el digital, que llegará después. 

Para poder leer un reloj de toda la vida, analógico, los peques tienen que contar bien hasta sesenta y deben comprender muy bien el concepto tiempo y como se mide, cosa que no es nada sencilla. Hay que trabajar para ello conceptos específicos como el de día, semana y mes, además de los específicos para cada momento del día (mañana, tarde, mediodía, etc.). 

Si tienes un hijo o hija que está completando el último curso de educación infantil o que lo haya hecho recientemente habrás comprobado que es justo en este momento vital cuando están asimilando este tipo de conceptos. Lo hacen con naturalidad, de forma paulatina, poco a poco, a través del trabajo en el cole y del aprendizaje diario en casa, ya sea mediante el juego u observando y preguntando sobre lo que acontece a su alrededor. 

Cuándo motivarles

En ningún caso trabajan en la lectura específica del reloj en el segundo ciclo de educación infantil. Si lo hacen en los primeros cursos de primaria, pero no podemos concretar un momento o periodo de un curso concreto en el que lo hacen. Lo que sí está claro, y esta es la mejor aproximación a una respuesta concreta a la pregunta que te planteas, es que nunca será antes del paso a primaria

Por ello, no debéis agobiaros si con 6 años, incluso con 7, vuestro hijo o hija no se apaña con las horas del reloj. Es completamente lógico y normal que así sea. No insistáis en ello en casa salvo que, por el motivo que sea, el niño o niña esté muy motivado con esta cuestión (no pasa a menudo, desde luego) y esté deseando aprender las horas del reloj para ser capaz de leerlo con autonomía. 

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