Bullying

En España 1 de cada 3 niños sufre acoso escolar, según la NACE

Dos millones de niños y niñas sufren. día tras día, algún tipo de acoso escolar en los colegios España según la Asociación No Al Acoso Escolar.

El acoso escolar o "bullying", se ha convertido en uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los pequeños de la casa. Uno de cada tres jóvenes en todo el mundo sufren de este tipo de acoso según el último informe de la ONU, que fue publicado en el año 2019.

En nuestro país, afecta a más de dos millones de menores, lo que supone que lo sufren 1 de cada 5 niños, sin embargo, sólo el 15% se atreve a contarlo, según datos de la Asociación No al Acoso Escolar (NACE). Las consecuencias del bullying van desde el estrés, la ansiedad, el aislamiento social hasta incluso el suicidio.

 

 

¿Qué es el acoso escolar?

En nuestro país 1 de cada 3 niños sufre acoso escolar
Fuente: iStock

Según la NACE (Asociación No Al Acoso Escolar), hablar de acoso escolar (o bullying), es hablar de "cualquier actitud agresiva, intencionada y repetida, que ocurre sin motivación evidente, adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros compañeros en estado de indefensión".

Para que podamos conocer de una mejor manera las características del bullying, la NACE nos habla también de los diferentes tipos de acoso que se dan con mayor frecuencia:

  • Físico: Empujones, patadas, golpes, agresiones con objetos, agresiones a las pertenecias…
  • Verbal: Insultos y motes, menosprecios públicos, despreciar diferencias físicas y otras capacidades, etc. Es la forma de acoso más habitual.
  • Psicológico: Se compone de una forma de trato que genera inseguridad en sí mismo, mina la autoestima y fomenta la sensación de temor.
  • Social: Generan exclusión y aislamiento social. Pretende aislar al joven del resto de compañeros. Es el que deja secuelas más profundas.
  • Cyber-bullying: Burlas, insultos y otras formas de degradación pública través de Internet, redes sociales, correo electrónico, vídeos, etc.

El decálogo contra el acoso escolar

Para luchar contra este fenómeno, la Asociación No Al Acoso Escolar se encarga de presentar un decálogo que pretende erradicar de una vez por todas el acoso escolar. El decálogo dice lo siguiente:

  • Visibilizar el acoso escolar en los centros educativos, porque lo que no se nombra no existe.
  • Recoger el tema del bullying en los documentos básicos de cada colegio.
  • Incorporar la educación emocional desde la etapa de Infantil y trabajar las emociones en situación, y no de forma teórica. 
  • Velar por que todos los colegios tengan un Plan de Prevención efectivo contra el acoso escolar.
  • Concienciar y formar al profesorado de manera adecuada y amplia sobre el tema, incluyendo el bullying en los planes de estudios de Magisterio, Pedagogía y Psicología.
  • Informar a los padres para que sean capaces de detectar un posible caso de maltrato en sus hijos (como víctimas o como victimarios) y para que puedan actuar correctamente y con rapidez.
  • Tener un protocolo de intervención ágil y efectivo. Ante un posible caso de acoso escolar, aplicarlo con rigor y transparencia, y con la participación de agentes externos, porque el centro no puede ser juez y parte en el asunto.
  • Promover campañas institucionales para sensibilizar a la sociedad contra el bullying.
  • Implicar a todos los agentes sociales (Medios de comunicación, Judicatura, Administración, Asociaciones, Clubs, etc…) en la lucha contra el acoso escolar, porque erradicarlo es cosa de todos.
  • Fomentar la transparencia para conocer las cifras reales del acoso escolar (número de víctimas y de protocolos implementados, cifras relativas al suicidio por bullying, incidencia del maltrato entre iguales en las patologías psiquiátricas…).

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Si sospechamos que nuestro hijo está sufriendo bullying, es muy probable que los padres nos veamos desbordados con esta situación. Lo más normal es que no sepamos qué hacer o cómo actuar. Un primer paso muy recomendable es hablar con los niños a diario. Preocuparnos por su día a día en el colegio, pero no solo sus resultados académicos, sino también con quién juega, a qué, etc. Es importante favorecer la confianza de nuestros hijos en nosotros.

Estas son las recomendaciones que dió anteriormente la psiquiatra Mayte Lázaro a Ser Padres. Galardonada con el Premio al mejor trabajo de Investigación de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana y profesora en la Facultad de Medicina de Valencia.

Si descubrimos que nuestro hijo sufre acoso, nos debemos poner en contacto con el centro escolar para que se tomen medidas. A la vez, podemos contactar con un psicólogo para que vaya siguiendo la evolución del niño, y también con un pediatra para conocer su salud física.

Continúa leyendo