Lectura infantil

Este será el próximo libro que querrán leer tus hijos y estas son las razones

SM acaba de hacer público el nombre del ganador del Premio Barco de Vapor. Este año ha recaído en la obra ‘¿Quién quieres ser?’, un libro que se convertirá (si no lo ha hecho ya) en un clásico a tener en todas las bibliotecas infantiles. ¡Una buena opción para cualquier niño!

Libro
Foto: Istock

Son muchos los consejos que podemos encontrar navegando por la red sobre cómo enganchar a la lectura a nuestros pequeños. Pero, sin duda, hay uno que es crucial para conseguirlo: no debemos obligarle a leer un título en concreto. Dejar que se él/ella mismo el que escoja aquél que más llame su atención es, sin duda, importante por varias razones: la primera porque cogerá la lectura con ganas desde el primer momento; la segunda porque, además, sentirá que su opinión es importante para nosotros y, por tanto, estaremos reforzando su autoestima.

Bien, pues si tienes un hijo de ocho años o más esta noticia te interesa: hemos encontrado el título al que, sin duda, se dirigirá su mirada cuando le demos a escoger en el catálogo: ‘¿Quién quieres ser?’, el último Premio del Barco de Vapor de SM. Está escrito por Carlo Frabetti, escritor que destaca porque fue uno de los creadores y guionistas de la famosa serie ‘La Bola de Cristal’ y ganador de este premio en 2007 por su obra ‘Calvina’.

Las razones no son pocas

Os podemos asegurar que lo elegirá y, para demostrarlo, alegamos no una, si no varias razones:

La primera por su maravillosa portada e ilustraciones interiores obra de Joan Casaramona. Un ejemplar que se presenta en dos ediciones: una rústica y otra en cartoné y que destaca, sin duda alguna, por los llamativos colores de su portada y su interior.

La segunda porque su título no les dejará indiferente: “¿Quién quieres ser?”. Una pregunta que tendrán que escuchar más de una vez a lo largo de su infancia y cuya respuesta tendrán que configurar a su gusto sí o sí. Una pregunta que abre las fronteras de su imaginación infinita para crear un mundo futuro en el que solo está sus gustos y las cosas a las que ascienden. Y si el título es atractivo, el argumento lo es más aún (y esta es la tercera razón por la que lo elegirán): se centra en la historia de amistad de una niña con su anciano profesor, el cual le enseña los valores de la vida. En concreto estamos ante Eva, una niña de 13 años cuya curiosidad le hace tener un sinfín de preguntas. Aunque lleva tiempo guardándolas, cierto día conocerá a Ray, un sabio inventor algo chiflado que le hará ver que no todo es como ella cree y que las respuestas no son siempre lo más importante.

La cuarta razón está ligada a su argumento y completa los motivos por los cuales los papás querrán que sus hijos lo elijan de la estantería: estamos ante una historia que, además de entretener, enseña a los pequeños valores y educación emocional a través de un lenguaje llano, adaptado a su nivel de aprendizaje y con dotes de humor. De hecho, fue esta la razón por la cual el jurado lo eligió como ganador del Premio Barco de Vapor de este año: “desde la calidad literaria, apela a un lector inteligente, y apuesta por el diálogo como herramienta para conocerse a uno mismo y el mundo en que vivimos”.

¿Y para adolescentes?

Además del Premio Barco de Vapor, también tenemos una buena noticia para los padres de adolescentes: SM también ha dado a conocer el nombre del ganador del Premio Gran Angular, dirigido a un público algo mayor. Este ha recaído en el docente y escritor Nando López por su obra ‘La versión de Eric’. Un libro que, sin duda, hará las delicias de nuestros jóvenes y que, además, es muy necesario en la sociedad actual: cuenta la historia de Eric, un chico transexual que no lo pasa nada bien en el que colegio. A través de su argumento, el autor pretende enseñar que en este mundo de espejos y apariencias, callar o esconderse no puede ser una opción.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo