Ideas y juegos

Ideas para organizar los bloques de construcción

Los bloques de construcción son uno de los mejores juguetes que pueden tener nuestros hijos e hijas. En esta ocasión te damos algunas ideas para que puedas organizarlos bien.

Los bloques de construcción son fuente inagotable de juego creativo e imaginario, y grandes representantes de lo que son los juguetes de concepto abierto, es decir, aquellos que crecen con nuestros hijos adaptándose con facilidad a su edad e intereses.

Cómo organizar los bloques de construcción
Foto: Istock

Existen muchos tipos de bloques de construcción: encajables, de madera, tipo vigas, magnéticos, grandes, pequeños… Mucha variedad y muchas piezas. Y si tienes un aficionado o aficionada a los bloques de construcción sabrás que llega un momento en el que se te acaban las ideas para organizarlos.

Los bloques de construcción acaban por todas partes y más de una vez te tropiezas con ellos porque están por cualquier rincón. Por eso he querido recopilaros una serie de ideas para organizar los bloques de construcción. Porque podréis tenerlos organizados, evitar pisarlos con el consabido dolor que conlleva y, además, le permitirá a tu peque realizar sus proyectos y construcciones con más facilidad ya que puede encontrar sus piezas mucho mejor.

Cómo organizar los bloques de construcción infantiles

El primer paso para ordenar y organizar los bloques de construcción es pensar cómo hacerlo para que la solución se adapte con facilidad a cada casa, espacio y forma de juego.

Antes que nada, observa cómo juega tu peque con sus piezas de construcción, esto te dará muchas pistas de cómo podéis ordenar los bloques. Si es más meticuloso, si construye a partir de un montón o diferencia entre el tipo de bloques sin mezclarlos. Toda información de su juego es relevante para poder ordenar las piezas. Y, por supuesto, el espacio del que dispongas.

También es importante involucrarles a ellos para encontrar la mejor solución, ya que este les permite tomar decisiones sobre el resultado final y esto es fundamental para la organización. Ya que si queremos que sean organizados y utilicen el sistema de orden elegido, deben participar en realizar la organización.

Además, de que los niños y niñas se sienten valorados y respetados en sus opiniones, por lo que su autoestima también se beneficiará.

Ideas útiles para organizar mejor los bloques de construcción

Hay diferentes opciones para ordenar los bloques de construcción. Elegir entre una u otra dependerá de lo que sea más cómodo y sencillo para vosotros.

Los bloques de construcción se pueden clasificar y ordenar:

Por modelo

Clasifica y ordena cada tipo de bloques de construcción que tenga tu hijo o hija en diferentes cajas o contenedores en función del modelo de piezas que sean. Es la opción más básica, pero lo cierto que resulta indispensable para pensar en futuras clasificaciones y, además, le recuerda al niño que los de madera y los bloques magnéticos van en sitios diferentes. Para los más pequeños siempre es mejor empezar por aquí, de lo contrario todas las piezas acabarán revueltas y no podrán jugar o construir ya que no llegan a encontrar todos los bloques necesarios al estar desordenados. Básica, pero fundamental.

Organizando fácilmente los bloques de construcción de nuestros hijos
Foto: Istock

Una vez diferenciados los tipos de bloques de construcción que tenga tu peque, pasamos a la parte más compleja. De algunos bloques tendrá pocos y será necesaria una clasificación. Pero de otros sabemos que pueden tener muchos y que requieren más orden. Esas piezas de construcción encajables con las que se pueden construir desde una nave espacial, hasta un castillo, generan mucho desorden. Así que vamos a organizarlos.

Por color

Busca unos contenderos de plástico tipo cajonera. Esta propuesta es probablemente las más común entre los aficionados a las piezas de construcción. En cada cajón se clasifican y ordenan por colores. Por lo que para las futuras construcciones será mucho más fácil de encontrar todo. Recordemos que las piezas de construcción tienen una amplia gama de colores, así que podemos ser flexibles mezclando tonos. No podemos tener tantos contenedores como colores. Es decir, el amarillo y el marrón pueden organizarse juntos, por ejemplo.

Por tamaño

Usando el mismo método, pero en vez de clasificar y organizar por colores lo haremos por tamaño. Así pueden diferenciar especialmente las piezas pequeñas, que siempre resultan muy fácil de perder y no encontrarlas cuando las necesitan. Estas últimas yo recomiendo buscar algún recipiente de clasificación como los que venden para los materiales de manualidades y así ordenarlas más cómodamente. Así tendrán localizados los pequeños enganches, complementos, ruedas y demás miniaturas de construcción.

Por piezas

Si vuestros bloques de construcción están llenos de diferentes modelos de piezas, quizás os resulte más cómodo ordenarlas por separado. Puertas, ventanas, ruedas, engranajes… Todo organizado y con una etiqueta identificativa. Otra práctica solución para ordenar las piezas de construcción de los niños.

Ordenar los manuales de instrucciones

Son muchos los sets de bloques de construcción que incluyen manual de montaje. Ya sabemos que, sin ellos, luego, es imposible llevar a cabo la construcción deseada. Por lo que os recomiendo encarecidamente que también los organicéis. La solución es muy sencilla, una carpeta con fundas clasificadores es más que suficiente para tenerlos ordenados y a mano.

Soluciones varias

También podéis adaptar todos estos sistemas de organización a vuestro espacio. Como, por ejemplo, un cajón para debajo de la cama. De esta forma resultará muy fácil sacar el cajón para disponer de todas las piezas y jugar. Y, además, dentro del cajón se pueden clasificar también. Con un organizador de zapatos detrás de la puerta. Esas fundas para colocar los zapatos resultan muy cómodas para ordenar los bloques de construcción. Al ser transparentes se ven fácilmente su contenido y todo queda recogido detrás de la puerta. Un cajón en una cómoda dedicado a las piezas de construcción. Si puedes organizar la ropa de tu peque de tal manera que se quede libre un cajón de su armario o cómoda, puedes usarlo para guardar las piezas de construcción de los niños.

Elegid la opción que mejor os resulte, pero recuerda que tu peque debe participar. Así será todo más sencillo y comprensible para él o ella.

Mónica Palacios

Mónica Palacios

Aprendiendo a ser madre, mientras comparto todo lo que aprendo Cuando me dijeron esa típica frase de “Cuando seas madre, tu vida cambiará”, no imaginaba cuánto. Mi hija llegó para cambiarlo todo y hacerme ver que solo quería ser la mejor versión de mí misma para ser la madre que ella necesitaba. La conciliación laboral fue imposible, y pronto supe que no volvería a mi anterior trabajo de profesora de alemán. Comencé a leer y formarme, y sentir la necesidad de compartir todo lo experimentado y sentido con otras madres. Así comenzó Los Cuentos de Mamá, como una voz más de una madre que admite sus errores, aprende, llora y ríe en la tarea más difícil que asumimos al ser madres y padres: la crianza. Los Cuentos de Mamá ha ido creciendo hasta convertirse en una gran comunidad, tanto en las redes sociales, como en el blog. Una comunidad que se nutre de las ideas y propuestas que comparto sobre juego independiente, crianza, libros, manualidades y actividades sencillas con las que seguir fomentando el asombro, la imaginación, la creatividad, la diversión y el aprendizaje de nuestros hijos.

Continúa leyendo