Convivencia positiva en los colegios

Inteligencia artificial: Así es Snow, el robot que vela por la convivencia positiva en los colegios

Todos los padres y colegios tenemos en común un deseo: una buena relación en las aulas, recreos y fuera del entorno escolar. El 'bullying' es un problema que cada vez nos preocupa más a los padres y a la sociedad en general. Las cifras asustan, tanto fuera como dentro de los centros. La start-up KIO AI, con tecnología IBM Watson ha desarrollado un proyecto de inteligencia artificial cognitiva que se presenta como la solución definitiva. ¡Atentos!

Las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial van más allá de la ciencia ficción. Y si no que se lo digan a Gustavo Beltrán, quien ha creado una start-up KIO Artificial Intelligence "para aportar algo de valor a la sociedad", concretamente una herramienta para mejorar el ambiente y convivencia en los colegios, y entre otras cosas, luchar contra el bullying

La inteligencia artificial se ha convertido en una de las principales tendencias tecnológicas, incluso hay quien la define como “la nueva electricidad”. Con un alcance cada vez mayor, esta tendencia tecnológica se enfrenta a nuevos retos. Gustavo Beltrán quiso aportar su granito de arena al mundo, y acabar con la lacra social que supone el acoso escolar, tras escuchar en la fatídica noticia en 2016 del suicidio de un niño de 11 años en Leganés. ¿Existe cometido más loable que este? Poner fin al tormento de cualquier niño para saber cómo abordar el acoso escolar, desde el patio del colegio al ciberespacio. Los datos son abrumadores: 2 de cada 10 alumnos lo sufren o, lo que es lo mismo, unos 246 millones de jóvenes -niños y adolescentes- padecen este tipo de hostigamiento en el planeta. 

Años más tarde, y tras muchos acuerdos, conversaciones, negociaciones e incluso -confiesa con entusiasmo e ilusión a Ser Padres- muchas luchas ha logrado materializar un robot que funciona a través de inteligencia artificial, con la ayuda de la tecnología de IBM, para conseguir dialogar y analizar las respuestas de los niños. A día de hoy ya se ha aplicado en tres centros educativos. Este camino no ha sido fácil. El director general de la start-up nos cuenta cómo han sido los dos últimos años de innovación, de cuestionarse, de charlas con expertos de alto nivel... hasta que en el curso pasado el colegio Santa María del Naranco, en Oviedo, les permitieron probar la eficacia de su juego y el robot entre niños de 7 a 16 años. 

Se trata de Watsom App, según sus responsables, es capaz de disminuir los casos, tanto de acoso escolar, como de conflictividad entre alumnos en más del 40% tras un curso lectivo de aplicación. ¿Cómo lo consigue? El director general del proyecto, Beltrán nos ha contado que este juego funcionan a través de "unos algoritmos capaces de dar una información probabilística muy real de lo que está ocurriendo y con ello se consigue medir para mejorar". Esto quiere decir que a través de un juego de la amistad basando en técnicas de gamificación y un divertido chatbot se conoce todos los roles, posiciones y entresijos de las relaciones de los alumnos de una clase.

Vídeo: Así funciona el robot Snow en los colegios

Del juego se extrae los principales actores de cualquier conflicto en el colegio: acosador, acosado, observador tanto pasivo como activo y el líder del grupo. "Se obtiene cómo están las clases, si están cohesionadas o no, si hay una segregación alta entre chicos y chicas, si hay niños vulnerables, invisibles, rechazados o si hay muchos conflictos y por qué. Se obtienen patrones que explican por qué niños con una determinada forma de ser son más proclives a sufrir acoso", ha señalado. "Incluso podemos extraer casos de violencia de género". El siguiente paso es "tomar decisiones" ante cualquier hostigamiento en el aula.

Con esta herramienta, el colegio y los padres conocen el sociograma del aula de tal forma que pueden tomar medidas. El propio juego ofrece soluciones offline y online a los niños, y solo los 4 perfiles indicados son los que pasan a conversar con SNOW, capaz de interactuar con los alumnos, mediante conversaciones y juegos aprendidas a través de algoritmos probados por expertos, logrando algo que no conseguimos los padres ni psicólogos de los colegios: empatizar con ellos e identificar casos de acoso escolar. 

Esta herramienta no emite juicios, solo busca empatizar sin regañar, sin acusar y sin autoridad, por ello sus creadores ofrecen a SNOW a todos los colegios como la solución para acabar con los conflictos, es la tecnología al servicio de las personas. 

La eficacia de la inteligencia artificial de Watsom App debe aplicarse al menos cuatro veces en un curso para comprobar la efectividad de las soluciones 'antibullying'. 

Ana Palicio

Ana Palicio

Soy periodista y madre de una niña y un niño. Si algo he aprendido con ellos, es que me queda mucho por aprender. Soy una asturiana por el mundo, que vive en Madrid. Me gusta viajar, lo nuevo, los museos, salir y entrar...Trataré de mostrar todo lo que me inspira, ayuda y divierte.

Continúa leyendo