Por un sistema educativo sin tareas

La Ceapa insta a las familias a negarse a hacer los deberes

3 minutos

Bajo la premisa de que hay que "recuperar el tiempo libre para los niños", la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) anunció que va a pedir a los profesores que no pongan deberes. Si los docentes no les hacen caso, llama a las familias a negarse a que sus hijos los hagan, aunque esto les baje la nota.

También te puede interesar: ¡Demostrado! Con menos deberes se aprende más
La Ceapa insta a las familias a negarse a hacer los deberes
SEGURO QUE TE INTERESA...

Entre un 4 y 5% de colegios públicos de la Comunidad de Madrid intentan institucionalizar un sistema educativo sin tareas. El descontento de muchos padres por el "exceso de los deberes escolares" ha llevado a la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) a proponer una ‘huelga’ en la que los progenitores se nieguen a que sus hijos hagan las tareas de los fines de semana.

La guerra por los deberes genera un gran debate desde hace años entre las familias, y ahora los centros educativos se enfrentan durante este comienzo de curso encarando a los padres de la Ceapa, frente a los de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa). Los primeros instan a las familias a no hacer las tareas escolares, mientras que los segundos se oponen con contundencia: "jamás admitiremos que se llame a la insumisión", advierte su presidente, Pedro Caballero. A pesar de las recientes recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las que alertaba que España estaba muy por encima en cuanto a horas de deberes fuera de las aulas: 6,5 horas semanales frente a una media de 4,9 de 35 países.

Recuperar el tiempo libre para los niños

Bajo la premisa de que hay que "recuperar el tiempo libre para los niños", la Ceapa anunció que va a pedir a los profesores que no pongan deberes para los fines de semana de noviembre. Si los docentes no les hacen caso, llama a las familias a negarse a que sus hijos los hagan, aunque esto les baje la nota. Para ello van a repartir entre las familias un documento que podrán entregar en el colegio en el que se dice que "mi hijo no lleva deberes por una decisión familiar", parecido al que ya han difundido cuando hay huelga.

La campaña de Ceapa, bajo el lema 'En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre',  también contempla durante el mes de octubre una fase de concienciación en los centros con los representantes del profesorado. "No es una campaña para enfrentarnos a los docentes, sino para ir de la mano con ellos.Las familias debemos recuperar ese tiempo para nuestros hijos".

José Luis Pazos, presidente de esta confederación que representa a 12.000 asociaciones de la escuela pública, asegura que "la percepción de las familias es que cada año hay más deberes y que cada vez se adelantan más". En palabras del presidente de la Ceapa, las razones que promueven esta 'huelga' son evidentes: "Los deberes dejan a nuestros hijos sin infancia y adolescencia. Pertenecen a un modelo educativo caduco, basado en libros de textos para niños que son nativos digitales".

1 de cada 2 padres considera que los deberes afectan negativamente a la familia

SEGURO QUE TE INTERESA...

"Nos encontramos a niños de Infantil que salen de clase con deberes. Pedimos la desaparición de los deberes tal y como están planteados ahora. Lo escolar debe quedar resuelto en la escuela, la casa debe ser el espacio para hacer lo que al niño le motive", defiende. Para defenderlo han realizado un estudio tras consultar a 1.748 padres y 472 menores, la mayoría de la escuela pública, del que se desprende que el 40% de las familias opina que sus hijos tienen demasiados deberes y el 48% piensa que estas tareas afectan de forma negativa a su vida familiar. Según esta encuesta, uno de cada cinco padres asegura que sus hijos hacen dos horas diarias de deberes. Esto, resaltó Pazos, «da una suma de 10 horas a la semana».

 

1 de cada 5 padres asegura que sus hijos hacen dos horas diarias de deberes: 10 horas a la semana.

¿Qué dicen los profesores?

Los profesores se muestran abiertos a hablarlo. "Hay una cierta preocupación por el hecho de que en los indicadores internacionales salga que en España se hacen más horas de deberes que la media y que no haya correlación entre el trabajo en casa y los resultados académicos. Es necesario abrir un debate", expresa Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Precisamente el pasado jueves, el pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, aprobó por unanimidad una propuesta de resolución de Ciudadanos en la que se pide limitar los deberes escolares en Primaria. Esta aprobación llevará a debate la posibilidad de establecer un tiempo máximo de tareas, la adaptación de los deberes a los alumnos o la coordinación de estos con las familias.

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS