Comuniones 2021

Las comuniones vuelven en tiempos de pandemia: así serán

Una gasto mayor que de costumbre y celebraciones online y virtuales. Estas son las tendencias hacia las que giran las comuniones en tiempo de pandemia. ¿Te sumas o prefieres esperar?

La pandemia ha cambiado nuestra forma de ver la vida y eso, probablemente, no tenga marcha atrás. Ahora, el gel, la mascarilla y la distancia social se han convertido en nuestros mejores amigos y nos pensamos muy mucho según qué planes celebrar por miedo a lo que pueda pasar después. La COVID-19 sigue en nuestras vidas, pese a que ya ha pasado un año desde que comenzase el confinamiento pero, en un intento de volver a recuperar la normalidad y los eventos, las comuniones de 2021 parece que están a la vuelta de la esquina.

Recordemos, igualmente, que en 2020 la época de comuniones por excelencia (la primavera) coincidió, justo, con todo el Plan de Desescalada y fueron muchas las familias que decidieron posponer el gran día. Algunas se amoldaron a septiembre y octubre, celebrando dicho evento con aforo limitado de personas y todas las medidas de seguridad. Otras, algo más precavidas, decidieron posponerlo hasta 2021, cuando todos pensábamos que las cosas habrían mejorado. De hecho, a las pruebas nos remitimos: según la Conferencia Episcopal de España, en el año 2020 se celebraron 222.345 primeras comuniones en nuestro país, casi un 4% menos que el año anterior.

Pero, el panorama es el que es y los aforos siguen siendo requisito indispensable de cualquier celebración de mediana o gran magnitud, así que nos queda resignarnos y amoldarnos a lo que hay.

¿Cómo serán las comuniones en pandemia?

Dado que en 2021 tendrán que seguir adaptándose, desde el portal profesional Prontopro.es y desde la empresa organizadora de eventos Kubalu Events comentan que la tendencia principal para este tipo de eventos es una celebración íntima, con el fin de reducir al máximo el riesgo de contagios. Así, los expertos recomiendan optar por espacios amplios, que cuenten con grandes salones privados y con buena ventilación o jardines, algunos techados, para disfrutar de una comida al aire libre.

Además, desde Kubalu Events también explican que están tomando cada vez más relevancia las celebraciones virtuales. ¿Cómo? Se apuesta por asistir a cursos de cocina para niños y adultos, concursos de juegos variados o, incluso, clases de magia por internet.

Los vestidos, la gran incógnita

A la vista de que muchas familias están decidiendo dilatar lo máximo posible la espera para ver si la situación mejora, la elección del vestido sigue siendo en muchos casos a estas alturas una incógnita. Y es que, tal y como han afirmado varias marcas a RTVE, son muchas las familias que están dilatando el tiempo lo máximo posible para la confección del traje, algo que les dificulta su trabajo: “debemos hacer una previsión importante por si finalmente aplazan el evento, para que los trajes valgan más adelante ya que los niños crecen de un día para otro”.

Más cara que en la antigua normalidad

Sin embargo, lo que más nos ha llamado la atención del informe elaborado por Prontopro.es y Kubalu Events es el dato que refleja que el evento que gira en torno a la Primera Comunión costará este año un 23% más de lo que costaba en 2019.

El estudio revela que una familia española gastará, de promedio, 1950 euros en organizar dicho evento; un precio que hace dos años ascendía a 1500 euros de media.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo