Educación del niño

Los ejercicios cognitivos fortalecen las habilidades matemáticas en los niños

Tal y como demostraría un nuevo estudio, los ejercicios cognitivos ayudarían a fortalecer las habilidades en matemáticas de los más pequeños, muchísimo más de lo que se creía hasta ahora.

Los ejercicios cognitivos fortalecen las habilidades matemáticas
Foto: Istock

Los niños que utilizan la capacidad de comprender, dar sentido a las relaciones dimensionales entre objetos, y la habilidad espacial, a menudo han sido relacionados con una inclinación mayor hacia las matemáticas. Sin embargo, un nuevo estudio, en esta ocasión llevado a cabo por el Instituto Karoinska, en Suecia, habría encontrado todo lo contrario.

El estudio en cuestión ha sido recientemente publicado en Nature Human Behavior, y en el que se muestra que las actividades de racionamiento y las diseñadas para la memoria de trabajo visual ayudan a los jóvenes a mejorar sus calificaciones en matemáticas. Y lo harían, además, mucho más que las tareas de rotación espacial.

Estos hallazgos, como han señalado los propios científicos, podrían afectar la forma en que algunos empleadores, y los propios programas STEM, utilizan la capacidad espacial para la selección de candidatos.

¿Qué indica el estudio?

Durante la investigación, los científicos analizaron datos de más de 17.000 niños suecos (concretamente, 17.648 niños) de entre seis a ocho años de edad. Y, a lo largo de un período de siete semanas, los participantes llevaron a cabo ejercicios de entrenamiento tanto matemático como cognitivo, cada uno de los cuales tenía un enfoque específico.

Según los investigadores, “las tareas de la memoria de trabajo visual consistían principalmente en círculos y cuadrículas (de la memoria de trabajo). Así, con estas tareas, el niño necesita recordar el patrón que se ha mostrado, para luego repetirlo en orden”.

Pero, ¿en qué consiste la conocida como memoria de trabajo? Se trata del tipo de memoria que utilizamos todo el tiempo cuando necesitamos recordar información y usarla para algo de forma inmediata.

En el caso de las tareas de razonamiento, por otro lado, consistieron en suministrar el componente o elemento faltante en un conjunto de patrones espaciales. Mientras que, en lo que a los ejercicios de rotación espacial se refiere, los pequeños trabajaron rotando mentalmente una figura bidimensional, y luego descubrieron cómo encajar esa figura en un contorno.

Habilidades matemáticas en niños
Foto: Istock

A su vez, todas las pruebas que se les proporcionaron a los participantes trataban de sumas y restas. Por este motivo, los científicos indican que, sus hallazgos, podrían diferir con ejercicios matemáticos más complejos.

En cualquier caso, si bien es cierto que las habilidades matemáticas de los niños mejoraron con todas las actividades, tanto el entrenamiento del razonamiento como la memoria de trabajo visual consiguieron el mayor aumento

No obstante, como señalan los investigadores, “no tenemos resultados a largo plazo”, de manera que “esto es, en gran parte, lo que ocurre en siete semanas”.

¿Qué impacto tendría los resultados del estudio?

Hasta ahora, entre empleadores en los campos STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics; Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en su versión traducida), hasta universidades y programas que buscan estudiantes en estos campos, han creído fervientemente que las habilidades espaciales son un precursor para ingresar a esas áreas.

Y esto sería debido a que, desde hace años, la habilidad espacial parecía equipararse al éxito en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. No obstante, los hallazgos del estudio ofrecen una visión mucho más amplia de la forma en que los niños procesan la información que conduce a esas habilidades, y no solo de las habilidades en sí, exclusivamente.

Es más, como señalan los científicos que han participado en el estudio, “estos hallazgos son importantes porque, en primer lugar, muestra más allá de toda duda que el entrenamiento cognitivo se transfiere a las matemáticas, aunque en un grado mucho menor de lo que se informó anteriormente. En segundo lugar, nuestro diseño es único al poder comparar y contrastar la eficacia de distintos tipos de entrenamiento cognitivo”.

Dicho de otra forma, un niño que pasa tiempo reforzando sus habilidades de memoria de trabajo visual, y su razonamiento, puede encontrar que ese crecimiento se transfiere a otras áreas.

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Vídeo de la semana