Juego Infantil

Los niños que juegan con muñecas son más empáticos y tienen más habilidades sociales

Jugar con muñecas activa ciertas respuestas cerebrales que se traducen en un mayor desarrollo de determinadas habilidades sociales. Un reciente estudio ha analizado los efectos del juego con muñecas.

No es cosa de niñas ni de niños, jugar con muñecas tiene numerosos beneficios en el desarrollo de los infantes, independientemente del sexo. Un reciente estudio llevado a cabo por Barbie y la Universidad de Cardiff ha puesto de manifiesto que jugar con muñecas tiene un impacto positivo en los niños, ya que activa las regiones del cerebro que están asociadas con el procesamiento de la información social y la empatía.

Niños más empáticos y con más habilidades sociales

Se trata de un estudio pionero que utiliza por primera vez la neuroimagen y en el que se ha supervisado la actividad cerebral de 33 niños de entre cuatro y ocho años de edad mientras jugaban con una serie de muñecas Barbie. El equipo de neurocientíficos descubrió un hallazgo muy interesante: el surco temporal superior posterior (pSTS), una región del cerebro asociada con el procesamiento de información social como la empatía, se activaba incluso cuando el niño jugaba solo. Con esta investigación se ha demostrado científicamente que los beneficios del juego con muñecas en solitario eran iguales en niños y en niñas.

Para realizar el estudio, se dividió el juego de los niños en diferentes secciones con el objetivo de descubrir y comparar la respuesta cerebral de los niños con cada tipo de juego: jugar con diferentes muñecas Barbie con accesorios por su cuenta; jugar con las muñecas junto con otra persona (en este caso era el asistente de investigación); jugar con una tablet a un juego abierto y creativo no basado en reglas para que la experiencia fuera similar al juego libre con muñecas, primero por su cuenta y después con otra persona (el asistente de investigación). Tras analizar los diferentes tipos de juego y la actividad cerebral de los niños, las conclusiones fueron muy esclarecedoras: la activación del pSTS de los niños es igual cuando juegan solos con muñecas que cuando lo hacen con otras personas. Sin embargo, el mismo estudio demostró que cuando un niño se queda solo jugando con una tablet hay mucha menos activación del pSTS.

La autora de la investigación junto a sus compañeros del Centro de Ciencias del Desarrollo Humano de la Universidad de Cardiff, la catedrática y Dra. Sarah Gerson ha asegurado que: "Este es un hallazgo completamente nuevo. Utilizamos esta área del cerebro cuando pensamos en otras personas, especialmente cuando pensamos o desarrollamos sentimientos hacia otra persona. Las muñecas animan a los niños a crear sus propios mundos imaginarios, al contrario que los juegos de resolver problemas o de construcción. El juego con muñecas anima a los niños a pensar en otras personas y en cómo podrían interactuar con ellas. El hecho de que el pSTS estuviera activo durante nuestro estudio demuestra que jugar con muñecas les ayuda a ensayar algunas de las habilidades sociales que necesitarán en el futuro”.

Los resultados del estudio se publican hoy en Frontiers in Human Neuroscience con el título ‘Explorando los beneficios del juego con muñecas a través de la neurociencia’.

Los padres quieren que sus hijos tengan empatía

Los hallazgos neurocientíficos de esta investigación son muy relevantes, pero con el objetivo de dar a conocer el alcance que tienen los mismos, Barbie realizó de manera independiente una encuesta a nivel mundial. De los padres españoles, entre los que se escogió una muestra de 1.000 padres, el 73% afirmó que les gustaría que sus hijos tuvieran la habilidad social de la empatía, sin embargo, solo el 17% de ellos era consciente de que el juego con muñecas era una actividad que podía desarrollar esa capacidad en sus hijos.

Aislamiento y habilidades sociales

La situación de pandemia mundial que estamos viviendo debido a la COVID-19 ha generado mucha preocupación entre los padres, que se plantean si esta situación de confinamiento o aislamiento repercutirá en cómo sus hijos interactúan con otros, por lo que el 76% declara que es más probable que animen a su hijo a jugar con un juguete si está demostrado que ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales como la empatía.

Para apoyar estos hallazgos científicos, Barbie cuenta con una página web en la que ofrece recursos desarrollados junto con la destacada experta en empatía, escritora y psicóloga educativa, la Dra. Michele Borba para que padres, cuidadores y niños cuenten con herramientas para hacer que los peques mejoren y apliquen sus habilidades de procesamiento social.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo