Vacunación en niños

Los pediatras se preparan para vacunar a los niños: ¿cómo se hará?

No esperábamos la campaña de vacunación infantil contra la COVID-19 hasta 2022, pero la aprobación del uso de Pfizer en la población de 5 a 11 años nos hace pensar que llegará antes de lo esperado. ¿Cómo se llevará a cabo la campaña?

La Academia Americana de Pediatría ya está pidiendo a todos los pediatras que se preparen para comenzar a inocular la vacuna contra la COVID-19 en niños, el único grupo de población que todavía no ha recibido toda la dosis. Con ellos, se espera conseguir en todo el mundo la ansiada inmunidad de rebaño que nos libraría, al menos de momento, de un repunte importante de casos por contagios de SARS-CoV-2.

En España, por su parte, todo depende de la aprobación de la EMA de la vacuna de Pfizer que, como decimos, ya tiene en su poder toda la documentación necesaria para hacerlo. Y es que, la compañía envió hace unas semanas los resultados de sus estudios con niños que demostrarían que la vacuna, en dosis adaptadas, es completamente segura para ellos y que los efectos secundarios no dictan mucho de lo que estamos viendo en la población adulta. Y se espera que el pronunciamiento por la Agencia Europea del Medicamento “se produzca en breve”, tal y como adelantó Carolina Darias la semana pasada.

Mientras se espera, en España, algunas comunidades autónomas ya se han atrevido a reservar fechas en el calendario para el inicio de la campaña de vacunación pediátrica. Es el caso de Andalucía, que pospuso de finales de octubre a principios de noviembre ese inicio, confiando en que para entonces la EMA ya haya dado una respuesta.

Por su parte, sigue estando abierto el debate ético sobre si es necesario vacunar a los niños o si el suero no sería necesario en ellos, visto que en ellos la infección cursa, en la mayoría de los casos, de manera asintomática.

La AAP pide a los pediatras que se preparen

Aunque tendremos que esperar a ver qué dice la Asociación Española de Pediatría, los pasos de la Academia Americana de Pediatría pueden darnos algunas pistas de lo que pasará también en España y en Europa.

En Estados Unidos, las autoridades federales han dado permiso a los pediatras para solicitar las vacunas que necesiten para vacunar a los menores de entre 5 y 11 años a través de las jurisdicciones locales. También ha dado permiso para que comiencen a preparar sus planes de distribución a todos los centros. Eso sí, ha advertido igualmente que los profesionales, aunque tengan todo preparado, no podrán comenzar a administrar vacunas a los niños hasta que el comité de vacunas y la FDA den el permiso, que todavía no ha llegado.

Tal y como ha informado The New York Times, esa aprobación podría producirse entre Halloween y el Día de Acción de Gracias.

Dosis más pequeñas que para los adultos

Tal y como ya hemos comentado en otros artículos, la dosis que se administrará a los niños estará adaptada para ellos. De esta manera, se inoculará una cantidad menor de suero del que se ha inoculado en la población adulta: serán dosis adaptadas a la edad y el peso de cada niño, entre tres y diez veces menor que en adultos.  Eso sí, la pauta será la misma: dos dosis con una separación de 21 días entre la primera y la segunda.

Otra de las dudas más repetidas es si la vacunación contra el SARS-CoV-2 podrá coincidir con otras vacunas en niños: “Podrán coincidir sin problemas”, afirma a EFE Francisco Álvarez, portavoz del Comité de Vacunas de la AEP. Además, asegura que si finalmente se opta por separar las vacunas en días diferentes será únicamente para diferenciar los efectos secundarios de una y otra.

Efectos secundarios de la vacunación en niños

Tal y como te contábamos en este artículo, los profesionales afirman que los efectos secundarios serán los mismos que en adultos: fatiga cansancio y malestar, dolor en el lugar de la inyección, dolor muscular y articular, dolor de cabeza y escalofríos y fiebre estarán entre los más habituales.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo