Manual de uso correcto

Los peligros ocultos de los grupos de whatsapp de padres

3 minutos

¿Son necesarios los grupos de whatsapp de padres? Hablamos con un coach que nos explica el truco para saber de qué forma es interesante utilizar el whatsapp con el resto de padres del colegio sin olvidar las consecuencias.

También te puede interesar: 7 consejos para usar el grupo de Whatsapp de padres del cole
mala nota

En mi día a día, cuando visito algunos domicilios para trabajar con alguna familia los comportamientos de los hijos en casa, me llama la atención que mamá y papá se encuentran estresados, pues tras volver con los niños de las extraescolares, se ponen a mirar las agendas para ver qué deberes tienen ese día y se dan cuenta de que la agenda, a veces, está en blanco.

Cuando preguntan a sus hijos si se acuerdan de los deberes que han dicho los profesores en clase, estos no se acuerdan.

Mientras, los pequeños esperan a que sus padres consigan saber qué deberes hay para hoy y qué temas van para el examen de mañana.

Los padres cogen sus móviles, entran en el grupo de la clase de su hijo de whatsapp, con toda la mejor intención del mundo, y antes de preguntar al resto de adultos, leen mensajes que otros padres ya habían escrito desde que los niños salieron del colegio, en ocasiones pidiendo los deberes que hacer, otras criticando al profesor, hablando mal de la forma de enseñar o incluso pidiendo una foto con los deberes resueltos pues su hijo no sabe cómo hacerlos.

¿Os suena de algo esta situación?

Bien, whatsapp, no es ni positivo ni negativo, ni lo necesitamos o lo dejamos de necesitar. Cuando doy conferencias o imparto escuelas de padres, siempre hay un grupo de padres o madres que me preguntan si es aconsejable los grupos de whatsapp, a lo que yo les respondo con el ejemplo de si un cuchillo es malo por el simple hecho de que esté afilado y corte. Al igual que un cuchillo puede utilizarse para cortar un filete para comer o para hacer mal a alguna persona, del mismo modo, whatsapp puede beneficiarnos o perjudicarnos. El truco es saber de qué forma utilizarlo y sobre todo para qué, y ser consciente de las consecuencias positivas y negativas de su uso.

Las consecuencias negativas que tienen estos grupos de padres de whatsapp es que los papás y mamás adquirís el rol de secretarios de vuestros hijos pues sois quienes le recordáis todas las tareas que tienen que hacer, fechas de entrega de trabajos e incluso temas que estudiar para el próximo examen.

Esto implica que vuestros hijos se confíen en que sois vosotros los que les diréis los ejercicios a realizar, cuya consecuencia es la despreocupación y por tanto la no responsabilidad de atender en clase cuando dicen las actividades que hay que hacer para el día siguiente, pues saben que vosotros, por la tarde en casa, les diréis os deberes.

Esto trae consigo otra consecuencia, y es que si vosotros por cualquier motivo no pudierais saber o conseguir que os digan cuáles son los ejercicios en el grupo de whatsapp, vuestros hijos os culpabilizarían de que vosotros no los habéis podido conseguir.

Además, esto os genera estrés a como padres por sobrecarga de responsabilidades y por la culpabilidad que podéis llegar a sentir porque vuestros hijos tengas una  mala nota o cualquier amonestación por no haber hecho los deberes.
A todo esto se suma que al leer posibles comentarios negativos sobre la forma en que enseña un profesor, sobre el exceso de deberes o cualquier otra temática conflictiva, os puede crear mala sensación y malestar en algunos padres e incluso en el grupo.

¿Qué estamos potenciando con los grupos de padres de whatsapp?

Que vuestros hijos no se responsabilicen de sus tareas pues ya habrá alguien, como sus padres, que les resolváis el problema de averiguar qué ejercicios hay que hacer.

Que vuestros hijos os lleguen a culpabilizar ante un fallo de ellos, una mala nota, una amonestación…

Que vuestros hijos os digan que no entienden un ejercicio y os pidan que preguntéis a otros  padres por whatsapp si os pueden enviar una foto del ejercicio resuelto para copiarlo, y por tanto, vuestros pequeños finalmente no sepan hacer los ejercicios del tema lo que les llevará al fracaso escolar.

 

David Casado es coach personal, familiar y educativo.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS