Zurdos e inteligencia

Los zurdos tienen menos dificultad para resolver tareas matemáticas

3 minutos

Un nuevo estudio demuestra que los zurdos presentan menos dificultades para resolver tareas que tienen que ver con la cognición.

También te puede interesar: Zurdos sin complejos
Zurdos

Internet está plagado con un montón de artículos destinados a explicarnos curiosidades inéditas de los zurdos. No paramos de encontrarnos sitios que nos ponen a prueba preguntándonos qué tienen en común genios como Da Vinci, Mozart o Einstein. Sí, todos usaban la mano izquierda para realizar casi todas las tareas diarias. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que tienen más facilidad para resolver cuestiones matemáticas complejas, al menos durante la primaria y la secundaria, hecho que tiene que ver con su desarrollo de la cognición.

Después de muchos años de persecución por la leyenda de que “estaban malditos” o que “eran criaturas criadas por el demonio”. Después de años de reprimirlos o, incluso, prohibirles usar la mano izquierda para cualquier tarea, los zurdos han dejado de tener problemas. Bueno, siguen teniendo uno: adaptar todo lo que hacen a un mundo creado para gente que usa solo la mano derecha. Y esto es algo que les hace especiales y que, quizás, pueda ser una explicación al por qué tienen menos dificultades para aprender: se ven obligados a hacerlo. Se ven obligados, incluso, a utilizar objetos cotidianos que no tienen la misma eficacia si no los usa una persona con la mano derecha: cuchillos con la sierra solo por un lado, tijeras con el filo afilado por el lado derecho, cuadernos con las anillas al revés… Aunque existen productos especiales, encontrarlos es tan difícil que prefieren lanzarse y aprender a usar los que tienen a mano.

Pero, poco a poco se va descubriendo que los zurdos tienen habilidades especiales. Que tener más desarrollado el hemisferio derecho del cerebro es una ventaja en muchos campos. El último en demostrar esto ha sido un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology que afirma que los zurdos tienen más desarrollado el hemisferio derecho del cerebro y, además, el cuerpo calloso que une ambos hemisferio es más grande que el de los diestros, algo relacionado estrechamente con la cognición.

Además, el mismo estudio ha demostrado que los que escriben con la mano izquierda presentan menos dificultad para realizar tareas que tienen que ver con las matemáticas y que, incluso, su nivel es superior. Para llegar a la conclusión sometieron a 2.300 estudiantes de primaria y secundaria para llevar a cabo varias actividades de esta área.

Los resultados de los experimentos determinaron que los niños que escriben con la mano izquierda superaron a los diestros cuando la tarea llevaba consigo alguna resolución de problemas. En operaciones más sencillas, no hubo apenas diferencias.

El reciente estudio concluye, por tanto, que los zurdos tienen menor dificultad para resolver tareas matemáticas de un nivel superior y esto puede deberse a la conectividad entre los dos hemisferios del cerebro, la cual influye en la cognición.

Además, tener más  desarrollado el hemisferio derecho y más grande la corteza callosa que une ambos hemisferios se traduce en que los zurdos tengan menos dificultad a la hora de resolver tareas que tienen que ver con disciplinas como la arquitectura, la música o el ajedrez (porque son tareas muy cognitivas).

Etiquetas: actividades extraescolares, desarrollo infantil, desarrollo intelectual

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS