Manualidades

Materiales para practicar con tijeras

¿Qué materiales podemos utilizar para que nuestros hijos aprendan a recortar con tijeras?

Recortar con tijeras es una de las actividades que más les gusta a los niños. Se trata de una destreza fundamental que todos van mejorando con la práctica. Pero para que puedan adquirir dicha destreza tenemos que dejarles practicar mucho con las tijeras. De esta manera van ganando confianza y seguridad.

Aprender a recortar favorece el fortalecimiento de los dedos y las manos, y la precisión del agarre. Por lo que estamos fortaleciendo la motricidad fina, es decir, la precisión y la coordinación.

Materiales para practicar con tijeras
Foto: Istock

Así que resulta muy importante que los niños practiquen mucho con las tijeras y que comprueben la resistencia de diferentes materiales, que les obligará a realizar más o menos presión y practicar los cortes. Y lo mejor, entretiene a los niños durante mucho tiempo.

Además, resulta mucho más divertido y emocionante para los peques el poder ir practicando con diferentes materiales, más allá del habitual papel o las revistas.

La práctica de cortar puede comenzar desde los 2 años aproximadamente, dependiendo de cada niño. No tengas miedo, solo tienes que asegurarte de buscar las tijeras adecuadas para su edad. Comienza con tijeras de seguridad de punta roma que solo cortan papel, no tendrás que preocuparte de nada. Y si tu hijo es zurdo, búscale tijeras para zurdos. Cuando ya alcancen cierta precisión y práctica es recomendable pasarse a unas tijeras de punta roma metálicas, que les garantiza poder recortar todo tipo de materiales. De lo contrario pueden frustrase mucho.

Recuerda, igualmente, establecer unos límites tanto de seguridad para él o ella, como para que no acabe cortando todo aquello que se encuentre. Ya que, con la emoción de recortar, considere que cualquier papel, sin tener conciencia de su importancia, acabe pasando por las tijeras de tu peque.

Una de las actividades que siempre funcionan es preparar una bandeja o recipiente amplio con variedad de materiales y unas tijeras.

Cuando son pequeños puedes comenzar con el uso de materiales suaves al corte, como por ejemplo la plastilina o espaguetis cocidos. Y, poco a poco, ve aumentando gradualmente la dificultad con los materiales que les proporciones para practicar con las tijeras.

Y para inspirarte a crear esas propuestas de corte, aquí tienes un listado de materiales para que pueda practicar divirtiéndose y ganando confianza.

Materiales ideales para practicar con tijeras

Espaguetis cocidos. Los espaguetis son muy suaves de cortar por lo que resultan ideales para comenzar la práctica con tijeras. Si les añades colorante alimentario será aún más vistoso y divertido.

Hojas. Recoged un puñado de hojas secas y comprueba lo fácil que le va resultar usar las tijeras con ellas.

Pajitas o cañitas. Otro material que no ofrece apenas ofrece resistencia al corte.

Plastilina. Sin duda uno de los mejores materiales que podemos ofrecerles para practicar a recortar. Su suavidad la hacen perfecta para disfrutar recortando.

Washi Tape. Estas coloridas cintas adhesivas son una gran propuesta para practicar con las tijeras. Resultan muy fáciles de cortar.

Papel de aluminio. Otro material realmente divertido para recortar, porque el ruido es un añadido más que les atrae para seguir cortando.

Papel de periódico. Barato y muy práctico por los grandes pliegos de papel que les permite cortar y cortar, sin parar. A medida que vaya creciendo puede ir recortando fotos, palabras o letras para formar mensajes.

Serpentinas. Estoy convencida de que no habías pensado en este material. Una invitación a recortar serpentinas le sorprenderá, sin duda alguna.

Lana. Un material más que atractivo para los que ya tengan adquirida cierta habilidad con las tijeras. ¿Y si creáis pompones?

Materiales ideales para recortar con tijeras
Foto: Istock

Collar de cuentas. Saca esos viejos collares que ya no te gustan y dales un nuevo uso. Todo un trabajo de precisión ir cortando cuenta a cuenta.

Hierba. Unas cuantas hojas de hierba pueden ser más que útiles para seguir practicando. Además, luego pueden servir para crear un bonito mini mundo con el que seguir jugando.

Fotos. El papel fotográfico tiene la resistencia adecuada para que recortar sea muy fácil. Puede ser la excusa perfecta para crear un bonito collage familiar.

Pañuelos de papel. Otra opción fácil de tener a mano y que les va a gustar probar con sus tijeras.

Cartón fino. Reutiliza cajas de cereales o el envase de algún otro producto. Puede cortar libremente o puedes dibujar figuras para que luego sean los personajes de un teatro.

Papel de regalo. Recicla los restos de papel de regalo y que se conviertan en un material más de práctica. Luego podéis también jugar a envolver

Revistas y catálogos de publicidad. Los ha dejado para el final, pero no por ello son menos importantes. Básicamente son casi el primer material al que todos recurrimos para ofrecer a los niños a la hora de comenzar con las tijeras.

Todos son materiales muy comunes y que no requieren de ti una gran preparación con antelación, para poder plantearle unas actividades de corte. Confía en el proceso y permítele cortar para conseguir la destreza necesaria. Recuerda siempre usar las tijeras adecuadas y establecer unos límites, y verás como progresa en su uso, convirtiéndose en todo un experto.

Mónica Palacios

Mónica Palacios

Aprendiendo a ser madre, mientras comparto todo lo que aprendo Cuando me dijeron esa típica frase de “Cuando seas madre, tu vida cambiará”, no imaginaba cuánto. Mi hija llegó para cambiarlo todo y hacerme ver que solo quería ser la mejor versión de mí misma para ser la madre que ella necesitaba. La conciliación laboral fue imposible, y pronto supe que no volvería a mi anterior trabajo de profesora de alemán. Comencé a leer y formarme, y sentir la necesidad de compartir todo lo experimentado y sentido con otras madres. Así comenzó Los Cuentos de Mamá, como una voz más de una madre que admite sus errores, aprende, llora y ríe en la tarea más difícil que asumimos al ser madres y padres: la crianza. Los Cuentos de Mamá ha ido creciendo hasta convertirse en una gran comunidad, tanto en las redes sociales, como en el blog. Una comunidad que se nutre de las ideas y propuestas que comparto sobre juego independiente, crianza, libros, manualidades y actividades sencillas con las que seguir fomentando el asombro, la imaginación, la creatividad, la diversión y el aprendizaje de nuestros hijos.

Continúa leyendo