Psicología infantil

Para la mayoría de los niños el TDAH continúa hasta la edad adulta, según estudio

Aunque en la mayoría de las personas con TDAH, el trastorno tiende a aparecer y desaparecer a lo largo de su vida, un nuevo estudio ha encontrado que solo el 10 por ciento de los niños lo superarán con la edad.

Para la mayoría de los niños el TDAH continúa hasta la edad adulta
Foto: Istock

Se estima que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), afecta a entre un 5 y un 10 por ciento de la población. 

Tal y como indican los expertos, el trastorno tiende a aumentar y disminuir a lo largo de la vida, en la mayoría de las personas. Pero un reciente estudio publicado en The American Journal of Psychiatry ha encontrado que solo el 10 por ciento de los niños con TDAH superan el trastorno con la edad.

¿Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno complejo del desarrollo neurológico que puede afectar al éxito de un niño tanto en sus relaciones como en la escuela. Sus síntomas varían, de manera que, en ocasiones, suelen ser difíciles de reconocer. De hecho, cualquier niño puede experimentar muchos de los síntomas individuales del TDAH, por lo que, para llevar a cabo un diagnóstico, es necesario que el médico lo evalúe usando diferentes criterios.

Se trata de una condición que afecta al comportamiento de las personas, quienes pueden parecer inquietas, tener problemas para concentrarse y pueden, además, actuar por impulso. Sus síntomas tienden a notarse a una edad temprana, y pueden volverse más notorios cuando las circunstancias de un niño cambian, como cuando empieza la escuela.

La mayoría de los casos de TDAH se diagnostican cuando los niños tienen entre 6 y 12 años, aunque se estima que la edad promedio para el diagnóstico moderado se sitúa en torno a los 7 años de edad.

¿Qué dice el estudio?

Dado que los médicos aún no están del todo seguros de si los niños con TDAH pueden recuperarse completamente del trastorno, la publicación de este estudio es ciertamente importante, dado que, como señalan los propios autores, la mayoría de las investigaciones que siguen la evolución de los niños con TDAH a lo largo del tiempo suelen detenerse una vez que el pequeño es adulto, por lo que las estimaciones de cuántos niños superan su TDAH van del 20 al 95 por ciento.

De hecho, este estudio es diferente porque los investigadores llevaron a cabo un seguimiento de sus participantes cada dos años, hasta que alcanzaron la edad de 25 años. Esto ofreció a los científicos la posibilidad de observar las tendencias en los síntomas del trastorno a lo largo del tiempo, y no solo en el momento.

TDAH en niños
Foto: Istock

Concretamente, el estudio siguió a un grupo de 558 niños con TDAH durante 16 años, desde los 8 hasta los 25 años de edad. A los participantes se les realizaron ocho evaluaciones cada dos años, con la finalidad de establecer si tenían síntomas del trastorno. Además, los científicos también recibieron comentarios tanto de sus familiares como de sus maestros acerca de los síntomas.

El estudio señala que, décadas de investigación, caracterizan al TDAH como un trastorno neurobiológico que generalmente es detectado por primera vez en la infancia, aunque persiste hasta la edad adulta en alrededor del 50 por ciento de los casos. No en vano, los investigadores encontraron en su estudio que solo el 10 por ciento de los niños lo superó por completo.

De acuerdo a los autores, “aunque aproximadamente uno de cada tres niños experimentará una remisión completa de su TDAH en algún momento, entre los 8 y los 25 años de edad en la mayoría de los casos, el TDAH regresará dentro de los cuatro años”.

Si bien el estudio encontró que, en realidad, era muy raro que una persona se recuperada del TDAH, y se mantuviera recuperado a lo largo del tiempo, también era muy raro que un individuo cumpliera con los criterios completos para el TDAH en los nueve puntos temporales del estudio.

De ahí que sea importante que los profesionales continúen monitoreando a sus pacientes con TDAH a lo largo del tiempo, incluso después de que los síntomas parezcan haberse reducido o incluso disipado.

También te puede interesar:
Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo