Pandemia de coronavirus

Pasaporte COVID y niños: ¿los menores de 6 años deben tener uno?

A medida que se acerca la entrada en vigor del Certificado Digital Europeo (también conocido como Pasaporte COVID), es normal que muchas familias tengan dudas. ¿Es verdad que los niños menores de 6 años necesitarían uno?

Pasaporte COVID y niños
Foto: Istock

A medida que se acercan las vacaciones de verano, es común que todavía muchas familias sigan teniendo dudas relacionadas con lo que podrán y no podrán hacer en los próximos meses, sobre todo en un momento en el que todavía siguen existiendo restricciones, y se continúan tomando medidas desde las autoridades sanitarias pertinentes, en función de la evolución de la pandemia de coronavirus.

No hay duda que, un año después, la situación epidemiológica es bastante diferente, algo en lo que está influyendo el ritmo de vacunación, que está ayudando positivamente a la hora de que el número de contagios esté retrocediendo de forma sorprendente en los últimos meses.

Así, mientras algunas Comunidades Autónomas ya se encuentran planteándose la posibilidad de eliminar la obligación de llevar la mascarilla en exteriores (al aire libre), especialmente después del final del estado de alarma el pasado 9 de mayo y a medida que el plan de vacunación avanza, los ciudadanos deben acostumbrarse ahora el uso del popularmente conocido como Pasaporte COVID, cuyo nombre técnico original es Certificado Covid Digital.

Sobre este documento te hemos hablado ya en algún que otro momento, el cual únicamente será útil cuando viajemos entre países de la Unión Europea, disponible en formato digital o en papel con un código QR que certificará que su titular ha sido vacunado contra el coronavirus, que recientemente se ha realizado una prueba de cribado con resultado negativo, o que se ha recuperado de la infección en los últimos seis meses.

Como ha anunciado recientemente el Parlamento Europeo en un comunicado, en la práctica serán tres documentos separados, uno para cada caso: vacunación, prueba negativa o prueba de haber contraído la enfermedad. 

Certificado Digital Europeo y niños
Foto: Istock

En cualquier caso, se trata de un certificado cuyo sistema entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2021, el cual estará en funcionamiento durante un período de 12 meses. Y, según los expertos, se trataría de una garantía de que los diferentes Estados miembros no pueden imponer restricciones de viaje adicionales a los titulares de tales certificados, como pruebas de detección, autoconfinamiento (o autoaislamiento) o cuarentena. 

De esta forma, en caso de que se prevea que la situación de la epidemia se deteriore de forma muy pronunciada, los diferentes Estados miembros deberán ser advertidos 48 horas antes de la implementación de las medidas, y los ciudadanos 24 horas antes.

No obstante, aunque aún queda un mes para su entrada en vigor oficial, es común que muchos ciudadanos tengan bastantes dudas. Por ejemplo, ¿qué ocurre con los niños que, por motivos de edad, aún no han sido vacunados? Hasta el momento, las personas que no hayan sido inmunizadas debían aportar una prueba diagnóstica negativa. Y, según parece, esto continuará siendo así.

En este sentido, la Unión Europea está trabajando para unificar el período de validez de dichas pruebas, estableciendo un margen de 72 horas para las PCR y de 48 horas en el caso de los test rápidos de antígenos.

¿Qué ocurrirá con los menores de 6 años de edad? ¿Deben tener un Pasaporte Covid?

Según hemos sabido, en lo que a los menores se refiere, es necesario tener en cuenta la edad que tienen. Así, los menores de 6 años de edad estarán exentos de las pruebas por motivos de viajes, lo que significa que sus padres o tutores no deberán aportar ningún tipo de prueba diagnóstica o de certificado.

Es más, cuando los menores de edad viajen con sus padres quedarán exentos igualmente del período de cuarentena en aquellos casos en los que sus progenitores no necesiten someterse a ella (por ejemplo, porque ya han sido inmunizados frente al virus).

Pero esto no significa que algunos grupos de edad no necesiten el pasaporte. Por ejemplo, es posible la obtención del certificado si tienen entre 12 y 15 años de edad y han sido vacunados. Al igual que también pueden recibir un certificado de recuperación de la enfermedad o de diagnóstico siempre que los padres así lo soliciten.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo