Cómo solucionar los dolores de espalda

Practica deporte para el dolor de espalda

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Cada vez más niños sufren de dolencias en la espalda: poco deporte, malos hábitos y un ocio muy sedentario son los culpables de ello. Para evitarlo, ¡haz deporte!

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Practica deporte para el dolor de espalda

Cada vez más pre-adolescentes y adolescentes sufren dolores de espalda y eso es, es gran medida, por el ocio tan sedentario que se está imponiendo en la sociedad. Un ocio que, en gran parte, se basa en móviles, tablets y ordenadores y poco o nada de deporte.

Por ello, tanto la Organización Médica Colegial (OMC) como la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), para prevenir el propio dolor de espalda, han promovido una campaña que lleva por lema “Muévete para que no te duela”.

En ese sentido, la campaña recomienda el deporte en edad escolar. Practicarlo de forma continuada es bueno para evitar problemas y dolores de espalda en los niños. Y es que, el deporte, además de prevenir dolores musculares también ayuda a los chicos a adquirir hábitos de vida saludables y poder desarrollarse completamente.

De hecho, los estudios que han hecho la OMC junto con la REIDE, han demostrado que la práctica de deporte en edad escolar es conveniente para que la columna vertebral se desarrolle de forma correcta.

El problema es tanto que, según el informe anual del Sistema Nacional de Salud, que el 12,1% de los niños menores de 14 años es sedentario y la actividad física no entra en sus planes de ocio. Por esta razón, muchos niños empiezan a desarrollar dolores de espalda ya a los diez años.

Asimismo, aseguran que cualquier ejercicio es mejor que ninguno y que, por ello, hay que dejar que los niños prueben los deportes para decidir cuál les gusta más ya que, de esta forma, podrán practicarlo de forma recurrente puesto que la importancia radica en hacer ejercicio habitualmente.

Por otro lado, una de las opciones que se dan para reducir el dolor de espalda, según el doctor Juan José Rodríguez Sendín, Presidente de la Organización Médica Colegial, es reducir el peso del material escolar ya que es “improcedente, excesivo y no justificado”.

Para esto, plantea algunas soluciones como la división de los libros en varios tomos (que, por otro lado, se está empezando a hacer) o la instalación de taquillas en colegios e institutos.

El tebeo de la espalda

Se trata de otra campaña para enseñar a los niños entre 8 y 12 años a tener una buena salud en la espalda, así como hacer que aprendan determinados consejos para evitar dolores en la musculatura posterior.

Un tebeo lleno de viñetas para que los niños lo lean y aprendan divirtiéndose en el que podemos encontrar los siguientes consejos:

  • Como hemos comentado, el peso del material escolar es muy importante. Hay que reducirlo lo máximo posible ya que nos aportan unos datos alarmantes. Por ejemplo, los niños madrileños cargan de media 4,58 kilos diariamente. Esto supera el porcentaje que deben llevar a la espalda (no debe ser superior al 15% de su peso corporal).
  • La mochila debe estar pegada al cuerpo, sobre la zona lumbar. Además, hay que intentar llevarla también sujeta a la cintura para que no se mueva.
  • Una recomendación para los coles es la adecuación del mobiliario escolar. Por ejemplo, con sillas regulables en altura. Además, es conveniente cada hora parar y andar unos pasos para estirar la musculatura.
  • Por supuesto, hacer deporte desde que son pequeños.

Etiquetas: dolor de espalda

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