Deportes de equipo

¿Qué deporte es el Colpbol, y cuáles son sus reglas?

El Colpbol es un deporte integrador en el que sus equipos, además de mixtos -con niños y niñas-, admiten participantes de cualquier edad, lo que hace posible que padres e hijos jueguen juntos, y con capacidades funcionales distintas. ¿Quieres jugar? Te explicamos cómo.

Hace ahora 22 años que el profesor de educación física Juanjo Bendicho apostó por un nuevo deporte integrador que no excluía a nadie de la cancha. Un deporte que además rompía una lanza en favor de la igualdad de género al defender que niños y niñas jugasen en el mismo equipo y en igualdad de condiciones.

Ahora, 22 años después, ese deporte, que Bendicho bautizó con el nombre de Colpbol, no solo se juega en todas las Comunidades Autónomas de España, sino que ha traspasado nuestras fronteras y ya se practica en países de Europa como Finlandia –famoso por el éxito de su sistema educativo y su bajísima cuota de fracaso escolar-, Francia, Alemania o Polonia, y del continente americano como Chile, México, Argentina, Venezuela o Colombia.

En estas dos décadas, el Colpbold ha hecho posible lo que hasta hace poco era casi impensable: que niños y niñas y padres y madres viesen absolutamente normal que sus hijos, independientemente de su género, jugasen juntos y en un mismo equipo.

“Cuando en 1997 creé el Colpbol lo hice con la intención de crear un deporte con parámetros más educativos, y para acabar con las deficiencias o las limitaciones que veía que había en los deportes de equipo tradicionales a nivel educativo; quise poner fin a la separación de hombres y mujeres y apostar por la igualdad de géneros para que niños y niñas, todos, tuvieran una participación por igual”, explica Bendicho a Ser Padres. “En aquel momento se hablaba mucho de deportes de equipo, pero en todos había un montón de acciones individuales. Además, tampoco podían participar personas que tuvieran discapacidad”, puntualiza.

Teniendo en cuenta todas esas premisas, Bendicho creó un deporte en el que juegan dos equipos forzosamente mixtos, con niños y niñas (de siete jugadores en cada equipo) y en los que no importa ni la edad (siempre y cuando los jugadores estén al menos en cuarto de primaria) ni la condición física ni mental de sus participantes. De ahí que padres e hijos puedan jugar juntos (en el mismo o en equipos contrarios) a este deporte que, matiza Bendicho, “permite hacer partidos entre personas de mucha diferencia tanto de edad como de competencia motriz. Y es que el hecho de que la pelota no se pueda coger iguala mucho a los jugadores”.

Las reglas del juego

Para jugar al Colpbol, los siete jugadores de cada equipo han de tratar de introducir el balón en la portería del equipo contrario. Eso sí, sin cogerlo, sin tocarlo de la cintura para abajo y sin que nadie lo bote más de una vez seguida. Reglas que según sostiene Bendicho “imprimen a este deporte un total aspecto colaborativo y de equipo. Nadie puede jugar el juego solo, todos tienen que colaborar para que el balón llegue a la portería contraria”.

Un balón que según nos cuenta ha de ser de plástico, de 150 gramos de peso y de 65 a 76 centímetros de circunferencia. A parte de eso el Colpbol solo requiere de una pista polideportiva para jugar de 20 metros de ancho por 40 metros de largo (tamaño estándar). “Una de las bases de nuestro deporte es la sencillez. El Colpbol es muy sencillo reglamentariamente hablando, desde el punto de vista técnica y desde el punto de vista de las infraestructuras”, dice Bendicho.

 

Tercer Campeonato de España

El Colpbol, cuyos colores son verde y azul, que en 2011 recibió el Premio Nacional de Innovación Educativa por parte del Ministerio de Educación y que ya cuenta con un canal en Youtube, está a punto de celebrar su tercer campeonato de España, los próximos 21, 22 y 23 de junio en la ciudad de Valencia y en Burjassot. Un campeonato en el que según Bendicho participarán equipos de diversas Comunidades Autónomas.

Además de ese campeonato, existe una liga de Colpbol de personas con habilidades funcionales diferentes, según explica Bendicho.

De cara a futuro, el creador de este deporte aspira a continuar con el proceso de normalización de la práctica del Colpbol como cualquier otro deporte. Entre sus objetivos también figura que el Colpbol llegue a tener la estructura y el reconocimiento de cualquier otro deporte a todos los niveles. “Sería muy bueno e interesante que ese reconocimiento llegara a nivel estatal y por parte del Consejo Superior de Deporte”, concluye.  

foto gema

Gema Boiza

Madrileña de corazón, mamá de un bebé hispano-francés y periodista. Soy curiosa, amante de los viajes, de mi familia y de mis amigos. Me gusta descubrir personas, lugares y emociones, y contar a través de mi profesión todos esos descubrimientos. Desde Ser Padres espero poder contaros muchos de ellos!

Continúa leyendo