Vídeo de la semana

Bullying

¿Qué tipos de acoso escolar existen? Hablamos de los 5 más comunes

Desgraciadamente casi todos conocemos algún caso de bullying, esta palabra no nos es ajena, y por ello, conviene saber qué factores desencadenan el acoso escolar y cómo podemos evitarlo.

acoso escolar
Fuente: Pixabay

El acoso escolar ha existido siempre, pero en los últimos años ha cogido notoriedad debido a la repercusión que tiene en los medios de comunicación y en la sociedad. La revista científica Science Direct define el bullying como un maltrato sistemático que ocurre entre iguales de manera persistente.

Desgraciadamente todos hemos conocido a alguien de nuestro círculo cercano que ha vivido estos episodios. El bullying no tiene un patrón establecido, ya que se puede vivir en el colegio, en el trabajo o en el entorno de los amigos. El maltrato puede ejercerse mediante comunicaciones verbales y no verbales, actitudes, mensajes y otras maneras. Generalmente, se produce cuando una persona tiene un sentimiento de poder sobre otra.

En este artículo nos vamos a centrar en el acoso escolar, y este, no tiene una causa única, sino múltiples factores como los personales, los familiares, y por supuesto, los escolares, según explica el estudio "El acoso escolar" de la psicóloga María Fernanda Enríquez Villota y el biólogo Fernando Garzón Velásquez. En los personales, el que ejerce el acoso suele ser porque se ve superior a los demás y en algunos casos puede contar con otros acosadores; en los familiares puede ser porque hay una ausencia de un padre o una madre, o también, porque alguno de ellos tiene un comportamiento violento y lo imita; y por último, en el colegio se pueden presentar estas escenas de acoso escolar porque los estudiantes experimentan una falta de respeto, una humillación o la exclusión en las relaciones sociales que tengan.

¿Cuáles son los tipos de acoso escolar que hay?

Hay diversos tipos de intimidación que ocurren en diferentes contextos de la sociedad, no nos olvidemos también de que existe el ciberbullying que es el maltrato a través de mensajes en las redes sociales, en foros o en juegos online. Vamos a conocer qué tipos de bullying hay, según comentan desde la web de salud MedlinePlus y Unicef:  

  1. Acoso verbal: se usan los insultos y las amenazas con el fin de intimidar a la víctima y minarlo a nivel mental y emocional. Los niños que sufren este tipo de acoso se caracterizan por mostrarse apáticos y sin ganas de comer.
  2. Acoso físico: es el bullying más habitual en el colegio, la persona intimidatoria se vale de los golpes para maltratar a otro niño. Desde Medline incluyen ejemplos como robar, romper cosas de alguien o incluso patear. El problema de este tipo de acoso es que muchos niños no cuentan nada por miedo a represalias. 
  3. Bullying o intimidación social: es difícil de detectar porque los compañeros de clase hacen el vacío a la víctima y por tanto no puede relacionarse con los demás desde el punto de vista social. En los casos de bullying social, la víctima busca la soledad y los cambios de humor son bastante frecuentes. Un ejemplo de ello sería la difusión de rumores, avergonzar a alguien en público o hacer que alguien se sienta excluido, como hemos comentado antes. 
  4. Ciberbullying o ciberacoso: se difunden falsos rumores sobre la víctima a través de las redes sociales y esto le provoca graves problemas emocionales y mentales. Los síntomas se reflejan cuando los niños están tristes y apáticos y tienen problemas para dormir.
  5. Bullying carnal: la persona que ejerce el bullying realiza comentarios machistas o fuera de lugar a niñas o las que llega a acosar de una manera sexual. Este comportamiento es muy grave, se traduce también en problemas psicológicos y posteriormente en consecuencias para sus relaciones afectivas, entre otras consecuencias. 
Dounia

Dounia Sbai

Periodista digital. Me interesa (casi) todo. Siempre con una mirada en la actualidad sea cual sea. Amante de la lectura acompañada de un buen té.

Continúa leyendo