Educación

¿Qué va pasar con las clases extraescolares este año?

El regreso a las aulas este año viene acompañado de muchas dudas e incertidumbre y cómo va a ser la realidad de las actividades extraescolares también está, en muchos aspectos, en el aire. Tratamos de aclarar algunas dudas.

Las actividades extraescolares están en duda. A los quebraderos de cabeza que la vuelta al cole de este año está generando a muchas familias se suma también el no saber qué va a pasar exactamente con las actividades extraescolares, que parecen estar en peligro en muchas comunidades, lo que supone un obstáculo añadido para la conciliación de muchas familias, ya que lo cierto es que las extraescolares no solo son actividades lúdicas para los niños, también se han convertido en un un recurso esencial para la conciliación familiar en muchos casos.

¿Se podrán impartir las actividades extraescolares?

Según el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adoptado en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente al covid-19 para centros educativos durante el curso 2020-21: “se evitarán aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal”, algo que hace dudar de la viabilidad de las clases extraescolares.

Regiones como Asturias o Navarra ya han anunciado que sus alumnos no podrán disfrutar de las clases extraescolares en este curso y otras como Cantabria y Aragón todavía no han tomado una decisión concreta al respecto y prefieren esperar a ver cómo evoluciona todo. Por su parte, Cataluña, Canarias y Madrid apuestan por que se lleven a cabo.

El Gobierno central ni las ha prohibido ni las ha autorizado, pero la ministra de Educación, Isabel Celaa, señaló en declaraciones a La Sexta que, si estas actividades extraescolares se desarrollan "dentro de la misma burbuja, esto será un punto a favor para que sigan", pero "si suponen mezclar alumnos de distintos grupos, no es recomendable" y, por lo tanto "no se va a hacer".

Mucho más que extraescolares

Como decíamos antes, las clases extraescolares son, además de, en algunos casos, actividades de ocio y entretenimiento, disciplinas que ayudan al desarrollo mental y físico de los niños, mejoran el nivel educativo, las relaciones interpersonales y aumentan la motivación de los alumnos.  Es decir, aportan una serie de beneficios para la salud física y emocional de los niños muy importantes.

“Las actividades extraescolares son fundamentales para completar el sistema educativo actual. Aprender disciplinas, como la música desde edades tempranas, aumenta la autoestima de los alumnos puesto que desarrollan cualidades personales”, explica Paqui Castro, fundadora de Mago Diapasón, que añade que “proporcionar a los pequeños las herramientas adecuadas para que desarrollen sus capacidades cerebrales y creativas al máximo, le garantizará beneficios a su bienestar emocional, sobre todo, ahora que son más necesarios que nunca”.

Por su parte, en declaraciones a EFE, la presidenta de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos, María Carmen Morillas, ha defendido que las extraescolares son "una herramienta" que las familias utilizan "para poder conciliar” y ha asegurado que "supondría un problema muy grande para la sociedad" no contar con este tipo de actividades el próximo curso.

Ante esta situación en la que parecen estar en peligro las extraescolares (o al menos algunas de ellas) y a la espera de saber cómo se va a proceder en cada sitio, los profesionales de este campo tratan de reinventarse y ofrecer alternativas, como recurrir a la vía online en aquellas disciplinas que es posible.

Continúa leyendo